Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Comunidad LGBTTTI de Chiapas exige derechos

EL UNIVERSAL

La comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual LGBTTTI de Chiapas denunció apatía e indiferencia del gobierno para legislar y aplicar la ley en materia de los derechos de este sector en el estado.

Durante la Marcha del Orgullo Gay, unos 150 participantes, exigieron el establecimiento de criterios de igualdad, fijados por la ley federal y los convenios internacionales, suscritos por el Estado mexicano, que ponderan no sólo la orientación sexual sino la identidad de género.

José Eliécer Esponda Cáceres, presidente del colectivo Red Abierta, A.C. e integrante de la Red por los Derechos de la Diversidad Sexual en Chiapas, pidió que se armonicen las normas estatales para las condiciones de igualdad de la comunidad LGBTTTI de Chiapas.

Que haya instituciones que le entren al tema de frente, no en lo oscurito ni en reuniones con ciertas personas, como activistas o asociaciones civiles, y que capaciten a su personal para que la atención sea respetuosa hacia la comunidad homosexual, enfatizó Esponda Cáceres.

“Es vergonzoso no discutir dentro del Congreso del estado la cuestión del tema de la comunidad LGBTTTI; ésta en sus compromisos que ellos tienen pendientes con nosotros, como población, porque somos chiapanecos y tenemos el derecho que se nos trate de manera igualitaria”, acusó.

El presidente del colectivo Red Abierta, A.C. e integrante de la Red por los Derechos de la Diversidad Sexual dijo que urge la aplicación adecuada de la ley estatal contra la discriminación.

A esta ley, aseguró, no se le ha dado seguimiento, es letra muerta, los funcionarios no saben de lo se les habla, ni cómo manejar los términos que nos pegan; el Ministerio Público no sabe asentarla en el acta, trata incluso de ignorarla, si el agraviado la menciona (la ley), sostuvo.

El entrevistado expuso que otros pendientes en Chiapas son el matrimonio igualitario, que no debe entenderse como ley de convivencia ni de uniones entre parejas.

Pedimos la figura del matrimonio para la personas del mismo sexo, con las prerrogativas de la adopción, la seguridad social y a heredar los bienes a la pareja.

Esponda Cáceres afirmó que enfrentan un Estado homofóbico, porque no crea las condiciones necesarias para la igualdad y la armonía, además que la comunidad LGBTTTI padece la discriminación laboral, educativa y familiar.

La Marcha por el Orgullo Gay reunió a sus integrantes en una manifestación que inició en el Parque Bicentenario y concluyó en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Leer más de Nacional

Escrito en: gays

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1010931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx