Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alista PRD reforma para autonomía de pueblos indígenas

Notimex

La bancada perredista en la Cámara de Diputados adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones impulsarán un paquete de reformas constitucionales para garantizar la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas.

En un comunicado, el legislador Roberto López Rosado de la Comisión de Asuntos Indígenas puntualizó que entre las reformas está la que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público; además armonizar la carta magna con estándares internacionales.

También planteó una reforma del artículo 115 constitucional para el reconocimiento de la comunidad indígena como cuarto nivel de gobierno y crear una sexta circunscripción para que los pueblos indígenas estén representados en el Poder Legislativo.

Hizo notar que son varios los temas que se deben tocar, como el que tiene que ver con la reforma al artículo 26 constitucional, que reconocería el derecho de los pueblos indígenas a la participación en el Plan Nacional de Desarrollo.

Otro asunto de primera importancia es el reconocimiento de los territorios de los pueblos indígenas y la protección y usufructo de los recursos naturales.

Adelantó que las diputadas y los diputados indígenas perredistas se acercarán al resto de los grupos parlamentarios, particularmente a quienes se han identificado como tales para poder trabajar coordinadamente en este sentido.

Por lo tanto, agregó, “debemos trabajar en estas reformas que den certeza jurídica y en acciones paralelas que fortalezca la gestión y la autogestión de los pueblos indígenas como del patrimonio cultural tangible e intangible”.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1010893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx