Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Expone INE a consejeros rol de coordinación

Reforma. El INE se reunió con homólogos de los institutos y organismos electorales estatales para intercambiar puntos de vista.

Reforma. El INE se reunió con homólogos de los institutos y organismos electorales estatales para intercambiar puntos de vista.

NOTIMEX

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con sus homólogos de los institutos y organismos electorales estatales, para intercambiar puntos de vista sobre la reforma política-electoral.

En el encuentro, Córdova Vianello afirmó que el espíritu de la reforma mandata la estandarización de los comicios en donde ya no hay lugar para la discrecionalidad, porque el INE tendrá una labor de supervisión y de coordinación.

"No nos vemos como un órgano superior a los institutos electorales locales, sino como una institución de coordinación", insistió ante los funcionarios electorales, agrupados en la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF).

Sostuvo que la reforma impone la creación de un sistema nacional electoral y no la coexistencia de 33 institucionales -que sería un órgano nacional y 32 institutos locales-, por lo que el INE tiene que jugar un rol de instancia coordinadora y rectora del sistema electoral.

De igual manera, Córdova Vianello convocó a las y los presidentes de los organismos electorales a mantener una comunicación constante, ya que actualmente "tenemos un desafío y sólo lo podremos resolver si tenemos una comunicación muy fluida.

"Si generamos incompatibilidad de intereses vamos a generar un conflicto de ingobernabilidad", por lo que "debemos de encontrar mecanismos para garantizar que las elecciones en el país lleguen a buen puerto y no a peligros de falta de gobernabilidad", demandó.

Nueva Alianza ajusta sus estatutos

El partido Nueva Alianza modificó sus estatutos a fin de llevar la paridad de género, así como la transparencia y las adecuaciones que ordenan las nuevas leyes político-electorales del país.

El presidente de esa fuerza política, Luis Castro Obregón, destacó que Nueva Alianza busca ser un partido más abierto, representativo, democrático y transparente, para crecer como fuerza política y ofrecer una opción moderna, joven, dinámica y distinta.

Las reformas estatutarias aprobadas por unanimidad pretenden institucionalizar la participación de organismos verdaderamente representativos de la sociedad, como los jóvenes y las mujeres, expresó.

En su mensaje en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional, a la que asistieron 352 consejeros nacionales, 83 por ciento del total, expresó que esta organización está llamada a ser "el partido de las libertades y el partido del futuro en México".

Asimismo, dar mayor transparencia y rendición de cuentas y "no obstruir la participación de la sociedad en asuntos públicos como lo han hecho los partidos del siglo pasado, quienes han provocado el descrédito, la desconfianza y el hartazgo social", puntualizó.

2014

SE ESTRENA

la nueva reforma política aprobada por legisladores.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforma. El INE se reunió con homólogos de los institutos y organismos electorales estatales para intercambiar puntos de vista.

Clasificados

ID: 1010697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx