Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Critican iniciativa de Ley contra el abuso escolar

Acoso. Afirman educadores sin fronteras que la ley no es preventiva. (ARCHIVO)

Acoso. Afirman educadores sin fronteras que la ley no es preventiva. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La iniciativa de Ley General para la Prevención de la Violencia Escolar en el Congreso no busca sensibilizar ni prevenir el acoso, aseguró Educadores sin Fronteras.

La organización, originaria de Nuevo León, llamó a que se planteen desde la sociedad civil las modificaciones y ampliaciones posibles para erradicar o disminuir la violencia en las escuelas.

"La alta correspondencia entre el maltrato físico y el bullying físico de las escuelas es de más del 40 por ciento, es del 43 por ciento", dijo Silvia Garza, presidenta de la ONG, al citar una encuesta propia aplicada a más de 6 mil niños.

"Eso quiere decir que de los niños que están siendo maltratados en su casa, el 43 por ciento está siendo maltratado o está siendo agresor en las escuelas".

A su vez, la investigadora de Flacso, Úrsula Zurita, informó que en los últimos años México ha vivido un boom de leyes o marcos para la convivencia escolar que reproducen tareas, figuras y desconocen la estructura institucional de las escuelas.

"La debilidad más grande es que se han hecho al margen de lo que las autoridades educativas, federales, estatales, lo que las organizaciones no gubernamentales, lo que las propias comunidades escolares e inclusive los académicos han hecho en estos años", señaló la experta en violencia escolar.

Roberto Domínguez, investigador que participa con la organización que implementa proyectos de prevención de la violencia en las escuelas, añadió que los docentes también sufren maltrato,

Prevenir y actuar contra el acoso y la violencia escolar es una prioridad del Congreso, por eso impulsa iniciativas para mejorar el marco normativo para sancionar y eliminar el bullying, afirmó el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, señaló que se cuenta con varias iniciativas para aprobar una legislación que refuerce las medidas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Acoso escolar bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acoso. Afirman educadores sin fronteras que la ley no es preventiva. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1010305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx