Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentan Plan de Derechos Humanos

Presentación. Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Derechos Humanos para los próximos cuatro años.

Presentación. Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Derechos Humanos para los próximos cuatro años.

AGENCIAS

El gobierno de la República seguirá combatiendo prácticas inaceptables violatorias de la ley, como las desapariciones y la trata de personas, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

En la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 dijo que se ampliará y fortalecerá la capacitación de los servidores públicos, y en cada secretaría de Estado se fortalecerán los mecanismos internos de evaluación y adoptarán disposiciones reglamentarias para prevenir violaciones a los derechos humanos.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que este programa se distingue por tener una visión nacional que coloca a los derechos humanos en el centro de las acciones del gobierno, y cuenta con mecanismos de información y evaluación independientes.

En el Palacio Nacional refrendó que el Gobierno de la República está comprometido a reforzar los instrumentos para prevenir y evitar cualquier violación a los derechos humanos, que deben ser investigadas y sancionadas conforme al nuevo marco normativo actual.

Además, mencionó que otras de las características del programa es colocar a los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno y promover su articulación eficaz, toda vez que los derechos humanos son una responsabilidad de Estado, compartida entre los Poderes, órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Advirtió que las profundas transformaciones que ha experimentado el país, sólo podrán arraigarse en el mediano y largo plazos, en un contexto en el que imperen el Estado de derecho y la protección efectiva de los derechos humanos.

"Nuestro objetivo es transitar del reconocimiento de los derechos humanos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas, a una política de Estado que garantice en la práctica su efectivo cumplimiento", subrayó.

Por ello, ratificó que el gobierno de la República mantendrá firme su disposición al diálogo y a la cooperación con los mecanismos internacionales de protección a los Derechos Humanos.

"Sumando esfuerzos con estos mecanismos y con las organizaciones de la sociedad civil, el Estado mexicano seguirá combatiendo con determinación prácticas inaceptables, violatorias de la ley y los derechos humanos, como la tortura, las desapariciones o la trata de personas", ofreció.

Peña Nieto afirmó que la expansión de los derechos humanos en la Constitución, a partir de 2011, tanto de fuente nacional como internacional, representó un gran paso para México.

Para lograr su eficaz implementación, a partir de este día deberán instrumentarse las siguientes medidas dentro de la Administración Pública Federal: Se ampliará y fortalecerá el proceso de capacitación a los servidores públicos en el marco de las nuevas disposiciones constitucionales.

Además cada secretaría deberá fortalecer sus mecanismos internos de evaluación, a fin de asegurar el alineamiento de sus programas y acciones, con el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Igualmente, cada secretaría deberá adoptar las disposiciones reglamentarias y administrativas necesarias, para prevenir violaciones a los Derechos Humanos.

Sin revertir violaciones, advierte Narro Robles

Aún no se ha logrado revertir el número de violaciones a los derechos humanos en varios ámbitos y la capacitación no ha incidido en este sentido, por lo que la mayoría de la población tiene bajos niveles de confianza en servidores públicos y privados.

Durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció que ha habido logros, sin embargo hay una doble situación.

Por un lado, dijo, en virtud de lo que en México se ha avanzado, y por otro, en razón de que falta mucho por hacer, "y quien sostenga que no se ha hecho nada falta a la verdad, quien crea que todo se ha cumplido, comete una irresponsabilidad o vive una fantasía".

Para sentirnos con la conciencia tranquila debemos resolver injusticias de ayer y hoy, como son los problemas de los migrantes, los que sufren las mujeres, los jóvenes y los ancianos, entre otros, señaló.

Una muestra de que se puede lograr es el premio que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), parte de lo que falta por hacer y dar cuenta del Programa Nacional de Derechos Humanos, mencionó.

Narro Robles celebró que el documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea crítico y objetivo, pues la primera condición para resolver un problema es reconocerlo y la segunda, tener la voluntad de abundarlo.

"Existen prácticas abominables como la desaparición forzada, la tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, al tiempo que se aceptan que el sistema penitenciario está lleno de fallas e insuficiencias", finalizó el rector de la máxima casa de estudios del país, crítico en el acto del Ejecutivo Federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derechos Humanos DH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentación. Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Derechos Humanos para los próximos cuatro años.

Clasificados

ID: 1009919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx