Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Pagan comisión por sueldo

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón / Agencias

TORREÓN, COAH.- Nadie se salvan de pagar comisiones a los bancos. Día a día se hace más común el pago de nómina a través de las tarjetas de débito, por lo que los empleados deben utilizar cada semana o cada quincena los cajeros automáticos para obtener el pago de su salario.

Ahora con la nueva Ley de Transparencia y Ordenamiento, los usuarios podrán estar más al pendiente de los cargos que aplican las instituciones de crédito a la hora de hacer cualquier operación de tipo electrónica.

De acuerdo a datos estadísticos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los retiros de efectivo o consultas de saldo que se realicen –en algunas instituciones de crédito- deben pagar comisiones desde 5.75 pesos hasta 23 pesos si se hace en otro banco, en este último caso. Si no se rebasan las cinco consultas mensuales no se aplica costo alguno.

Scotiabank Inverlat e Inbursa, son las dos instituciones que ofrecen un uso ilimitado -sin costo- de las operaciones o consultas que realicen en cajeros automáticos del propio banco. En contra parte, Banorte aplica un cobro de 6.33 pesos después de la quinta operación.

El estudio elaborado de quienes deben cobrar su sueldo a través de los cajeros automáticos muestra que cuando no se excedan de cinco operaciones mensuales, el trabajador no tendrá que pagar ningún cargo por este concepto, por lo que es necesario que tengan una mejor administración de las consultas o las disposiciones de efectivo que ejecutan en este medio electrónico.

Uso ilimitado

Los trabajadores que semana a semana cobran su sueldo a través de una tarjeta de débito deben tomar en cuenta que Inbursa y Scotiabank Inverlat no aplican ningún cobro por las disposiciones en efectivo o consultas que hagan.

La primer institución maneja el producto nómina efe, mediante la cual se realiza sin costo cualquier operación que se haga en el propio banco. Sin embargo, en caso de hacerlo en otra entidad financiera se aplican 14.95 pesos netos. De igual manera, las consultas en forma externa aplican una cuota de 5.18 pesos.

El segundo caso- Scotiabank Inverlat- cuenta con cuatro productos de nómina: Scotia Nómina Básica, Clásica, Plus y Premium. Las tres primeras permiten realizan sin cobro alguno cinco operaciones, pero la adicional aplican 5.75 pesos.

En caso de hacerlo en otra institución bancaria, se aplica una comisión elevada de 20.70 pesos. En el cuarto producto –Premium- las operaciones son ilimitadas tanto en disposiciones de efectivo como en consultas, pero esta situación no se aplica cuando se acude a otro banco. La cuota a pagar es de 20.70 pesos y 9.20 pesos, respectivamente al sacar efectivo o consultar el saldo.

Santander Serfin también ofrece otra buena opción a través de su cuenta nómina: las primeras diez operaciones no tienen cargo y la adicional se aplica 4.60 pesos. El retirar efectivo en otra entidad financiera representará para el usuario pagar 21.85 pesos adicionales. Las consultas no tienen costo en tanto se hagan en la propia sucursal, pero de no hacerlo habrá que desembolsar 7.48 pesos más.

Los grandes

Por su parte, Banamex cuenta con su pagamático, En su caso se permiten siete operaciones gratuitas, pero se pagan 5.75 pesos por la adicional. El retirar dinero en otra institución aplica un cargo de 23 pesos. Lo bueno es que las consultas que se hagan directamente son ilimitadas y sin costo para el cliente, pero de no hacerlo así el cobro es de 6.90 pesos.

BBVA-Bancomer ofrece su Tarjeta Nómina. Mientras cinco operaciones son libres, la adicional es de 5.98 pesos. Al igual que Banamex, esta institución bancaria aplica una tarifa de 23 pesos si lo hace en otra entidad financiera. Las consultas también son ilimitadas y gratis, siempre y cuando sean en la propia sucursal.

HSBC –antes Bital– ofrece con su Interfin nómina una aplicación diferenciada de cuotas de hacerlo en el propio banco, en otro y en tiendas de autoservicio. En el primer caso se permiten sin cargo cinco operaciones y la adicional 5.75 pesos. Pero si se hace en otro banco se aplican 20.13 pesos y en tiendas comerciales 5.58 pesos.

Contrario a otras instituciones las consultas son limitadas a cinco y la adicional se aplica 5.78 pesos dentro de la oficina, pero externamente 8.63 pesos.

Lo más recomendable para el trabajador es racionar el uso del cajero automático al momento de recibir el pago de su sueldo y en caso de querer hacer consulta de saldo, lo conveniente es no rebasar el tope de operaciones que no tienen costo y evitar pagos de comisiones elevados y con esto impedir que se vaya parte del sueldo del empleado.

Habrá nuevas reglas

El Banco de México (Banxico) anunció que emitirá en fecha próxima nuevas reglas para transparentar la operación y funcionamiento de tarjetas de crédito bancarias, luego de que ayer entró en vigor la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

En un comunicado, el instituto central dio a conocer que dentro de sus objetivos se encuentra el mejorar los mecanismos de protección al usuario de tarjetas de crédito. Las nuevas reglas que emitirá Banco de México, obligará a los bancos a informar a los clientes el monto de las comisiones vigentes antes de la aceptación del contrato de apertura de crédito y entregarles una copia de dicho contrato.

Otra obligación es proporcionar un folleto que explique de manera sencilla los aspectos más relevantes del contrato de apertura de crédito. Las instituciones notificarán al usuario cualquier modificación que se haga a lo pactado y al monto de las comisiones con suficiente anticipación, sin contar el enviar al cliente al menos una vez al año una lista con los conceptos, montos y periodicidad de las comisiones vigentes.

Para facilitar su comparación, los bancos tendrán la obligación de expresar en términos anuales las tasas de interés que se cobran por el uso de tarjetas de crédito; además, deberán ofrecer un procedimiento ágil para que los usuarios soliciten aclaraciones respecto a los cargos que aparecen en sus estados de cuenta.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx