Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México es 'campeón' en soborno empresarial

EL UNIVERSAL

En México, cuatro de cada 10 directivos empresariales reconocieron que es común practicar sobornos para ganar contratos, lo que ubicó al país como el "campeón" en este fenómeno negativo, reveló la firma de consultoría EY.

Al presentar el "Estudio global sobre corrupción y fraude", el director ejecutivo de EY, Bruno Blackmore, dijo que a escala mundial este comportamiento no ético en el país persiste; sin embargo, México es uno de los países donde la situación muestra un crecimiento.

En la encuesta anterior, realizada en 2012, un 60% consideró que el soborno y la corrupción se practican ampliamente en México; no obstante, para el estudio de 2014 la proporción de respuestas al respecto se incrementó a 65%.

Esto contrasta con lo sucedido en América Latina, donde se redujo esa percepción de 56 a 54%, mientras que a escala global el crecimiento fue marginal, pues pasó de 38 a 39%.

"México subió cinco puntos porcentuales en cuanto a la percepción de que hay más soborno, lo cual es más alto que América Latina y lo visto en el promedio global, y esto se dio a pesar de que en el país se han llevado a cabo iniciativas en las empresas para evitar y combatir el problema", comentó el directivo de EY.

De acuerdo con los resultados, 32% de los directivos mexicanos consultados reconocieron estar dispuestos a permitir que se ofrezcan pagos, entretenimiento o justificar la alteración de estados financieros de una empresa para ganar o retener un negocio.

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1009337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx