Nacional
EL UNIVERSAL Domingo 22 de jun 2014, 5:11pm ... Anterior 24 de 30 Siguiente ...

Buscan diputados equidad en candidaturas

La propuesta de las asambleístas es que la mitad de las candidaturas sean para mujeres y el otro 50% para los hombres para diputaciones locales y jefaturas delegacionales. (NOTIMEX)

Diputadas del PRD, PAN, PT y PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsarán reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF para que se concrete la paridad de género en la postulación de mujeres a cargos de elección popular con miras a la elección del 2015.

La propuesta de las asambleístas es que la mitad de las candidaturas sean para mujeres y el otro 50% para los hombres para diputaciones locales y jefaturas delegacionales.

Lo anterior, externaron, lo harán con base en las reformas que el Congreso de la Unión aprobó al Estatuto de Gobierno del DF que incluyó la paridad de género y establece que debe garantizarse en las candidaturas de diputados a la ALDF.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la perredista Rocío Sánchez, comentó actualmente, en el Código Electoral Local, está establecido que la representación 60% y 40% por género, y el cambio en el Estatuto de Gobierno del DF es que sea 50% y 50% para los cargos de elección popular.

Mientras que la panista Olivia Garza comentó que es indispensable modificar el Código Electoral Local para tener la división de las candidaturas hombres y mujeres en 50% y destacó el tema de que tanto el propietario como el suplente de una postulación sean del mismo género para evitar los casos de "juanitas" cuando una mujer era la candidata y al ser electa, su suplente hombre, tomaba su lugar.

También a la conferencia de prensa asistieron las diputadas del PRI, Karla Valeria Sánchez, la petista Miriam Saldaña y la panista Gabriela Salido.

El pleno de la ALDF tiene como plazo el 30 de junio para armonizar el Código Electoral Local con las reformas políticos-electorales que se aprobaron en lo federal para que se puedan aplicar en las elecciones del 2015.

Buscan diputados equidad en candidaturas

La propuesta de las asambleístas es que la mitad de las candidaturas sean para mujeres y el otro 50% para los hombres para diputaciones locales y jefaturas delegacionales. (NOTIMEX)


Etiquetas: candidaturasEquidad de genero

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT