Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen reglamento de protección animal en Tabasco

EL UNIVERSAL

Más de 100 activistas se movilizaron la mañana de este domingo para exigir al gobierno estatal la reglamentación de la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales, aprobada por el Congreso del Estado en octubre del 2013.

La ley prohíbe implicar a los animales en peleas, azuzarlos para atacar a otros o a personas, enajenarlos para la experimentación y otros fines científicos a entidades no autorizadas, mantenerlos atados o aislados la mayor parte del tiempo, agredirlos o mutilarlos sin causa justificada, así como abandonarlos en la vía pública y las omisiones que les causen sufrimiento.

Las sanciones van desde apercibimiento, amonestación por escrito hasta multas de 200 días de salario mínimo, lo que aumenta en caso de reincidencia, aunque no especifica cada supuesto.

La movilización inició en el Museo Elevado de Villahermosa (MUSEVI) y terminó en Plaza de Armas, cerca de Palacio de Gobierno.

Portando camisas blancas con letras negras que decían "no más maltrato a los animales", los activistas pidieron mayor conciencia social para no abusar de seres que en muchos casos son indefensos.

"Yo apoyo que se declare al maltrato animal como delito", "basta de maltrato", y "la calle es puro sufrimiento" con las fotos de algunos perros, decían algunas de las pancartas y mantas que portaron los manifestantes.

La presidenta de la organización "Una Mejor Vida A.C.", Brenda Rodríguez, dijo que es visible el sufrimiento de perros, gatos y otros animales que son abandonados en las calles.

Criticó que los dueños no esterilicen a sus mascotas, por lo que más animales deambulan en la vía pública.

Los activistas señalaron que de nada sirve que exista una ley si no se especifican las sanciones.

Dijeron que es necesario seguir trabajando en la concientización de la población para que se acabe el maltrato a los animales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Protección Animal Tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1008675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx