Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden a INE equidad para candidaturas independientes

EL UNIVERSAL

La organización Arena Ciudadana pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar en la reforma al Reglamento de Sesiones del Consejo General que se prevé aprobar este viernes y en el que no se incluye específicamente, para los eventuales representantes de candidatos independientes, que tengan derecho a voz.

La reforma constitucional en vigor previó la existencia de candidatos independientes en todos los niveles de elección y con derecho a representación y ésta se debe dar en las mismas condiciones” que los partidos, planteó Javier Berain coordinador de Arena Ciudadana, integrante del Colectivo #ReformaPoliticaYa en escrito entregado al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

No sólo se debe tener el derecho a concurrir y participar de las deliberaciones de los Consejos sino también de inclusión y/o retiro de asuntos de el orden del día de las sesiones, por mayoría solicitar se convoque a una sesión extraordinaria y las demás que les otorgue la Ley y el Reglamento a los representantes de los partidos, estableció Berain.

Esperamos, añadió, que la garantía de los derechos de los Candidatos Independientes se dé desde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral del cual ustedes son parte y se evite la judicialización de la garantía de este derecho.

Aunque la reforma constitucional está en vigor, la posibilidad de un representante de candidato independiente ante el INE sería sólo posible hasta 2018 en que eventualmente podría registrarse un abanderado presidencial sin partido.

Empero en el caso de candidatos independientes sin partido a diputados federales éstos ya tendrían acceso a designar representante ante el respectivo consejo distrital.

De acuerdo con Berain, una vez obtenido el registro no debe restringírsele la voz, pues queda claro que la intención del legislador al darles el derecho de nombrar representantes ante los órganos de dirección electorales, era el hacerlo en las mismas condiciones que las de los representantes de los partidos ante dichos órganos.

Este viernes el INE aprobará su nuevo reglamento de sesiones en el que se propone acortar las sesiones, con reducción de los minutos de cada una de las tres rondas de debate.

Hoy las rondas son de diez, cinco y tres minutos, respectivamente, por lo que si al abordar un punto del orden del día hablan los 26 integrantes del Consejo General, ese solo punto llevará 8 horas.

La propuesta es que las rondas sean de ocho, cuatro y dos minutos, respectivamente, es decir, el debate sería máximo de 5 horas.

Las mociones uso de la voz para presentar una propuesta- que hoy son ilimitadas, se reducirían a dos, a emplearse en dos puntos del orden del día, y con tiempo acortado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1007673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx