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Notimex Miércoles 18 de jun 2014, 4:05pm ... Anterior 36 de 79 Siguiente ...

Piden elevar debate sobre leyes secundarias en energía


El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) pidi√≥ al Congreso de la Uni√≥n dejar de utilizar la discusi√≥n de las leyes secundarias en materia energ√©tica como ‚Äúmoneda de cambio‚ÄĚ, elevar el debate y aprobar cuanto antes esta legislaci√≥n.

La directora de Pol√≠ticas P√ļblicas del CEEY, Ver√≥nica Malo Guzm√°n, opin√≥ que los legisladores tienen la oportunidad de elevar el debate, escuchar las opiniones de expertos, hacer los cambios que sean necesarios y aprobar la legislaci√≥n secundaria de la reforma energ√©tica.

El exsubdirector de Pemex Producci√≥n y Refinaci√≥n, Bernardo de la Garza Hesles, consider√≥ que desde hace una d√©cada hay un ‚Äúsentido de urgencia‚ÄĚ en la aprobaci√≥n de una reforma en el sector energ√©tico.

No obstante, explic√≥, en estos momentos en la discusi√≥n de la legislaci√≥n secundaria en la materia se est√°n sacando otros temas que no est√°n vinculados con la reforma que se aprob√≥ a finales del a√Īo pasado.

En la presentaci√≥n del documento ‚ÄúPropuestas para la legislaci√≥n reglamentaria en materia energ√©tica 2014‚ÄĚ, elaborado por un grupo de expertos convocados por el CEEY, urgi√≥ elevar el nivel discusi√≥n y aprobar la legislaci√≥n secundaria, ya fuera de dogmas.

Subrayó que la reforma constitucional ya se aprobó en diciembre y ahora lo importante es que los partidos políticos enriquezcan la propuesta de legislación secundaria y debatir cómo será la apertura del sector energético.

‚ÄúDesgraciadamente si utilizamos estos temas como una moneda de cambio para obtener modificaciones en la reforma electoral, pol√≠tica o de telecomunicaciones, se pierde la capacidad de di√°logo‚ÄĚ, argument√≥.

Advirtió que si bien hay interés de los inversionistas internacionales por entrar al sector energético en México, no lo harán hasta que haya claridad en las reglas.

Por su parte, el consultor privado Severo L√≥pez-Mestre Arana, dijo que otros sectores deben sumarse al debate y generar una inercia diferente en el Congreso de la Uni√≥n, elevar el nivel del debate sobre la legislaci√≥n secundaria en materia energ√©tica y hacer que empiece a ‚Äúcuajar‚ÄĚ su aprobaci√≥n.

Planteó la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitan acciones en el mercado bursátil para competir por el capital, y así contar con recursos para llevar a cabo sus planes y proyectos.

Afirmó que sin la emisión de acciones, desde un punto de vista técnico, Pemex y CFE van en desventaja porque difícilmente podrán recrear las mismas condiciones que tendrán las empresas contra las que van a competir.

Ante ello, opinó, debería incluirse en las leyes secundarias la posibilidad de que Pemex y CFE compitan por el capital a través de la emisión de acciones, así como que cuenten con un plan de recursos humanos a largo plazo.

Por su parte, Malo Guzmán expuso que el conjunto de propuestas y recomendaciones que presenta el CEEY buscan contribuir a mejorar la legislación reglamentaria en materia energética que en la actualidad se discute en el Congreso de la Unión.

La directora de Pol√≠tica P√ļblicas del CEEY y encargada de elaborar el documento, explic√≥ que este conjunto de sugerencias fue realizado por un grupo de expertos a fin de que la ciudadan√≠a est√© informada y tenga una opini√≥n sobre la reforma energ√©tica y su legislaci√≥n secundaria en discusi√≥n.

Estas propuestas plantean que la legislación secundaria debiera ser lo suficientemente general para adecuar el marco regulatorio e institucional a las necesidades imperantes conforme evoluciona el sector.

Asimismo, en cuanto a la situaci√≥n jur√≠dica en la que se situar√° a Pemex como empresa productiva de Estado, se sugiere definir claramente si seguir√° un r√©gimen administrativo o se constituir√° bajo uno mixto de gobierno p√ļblico, pero con pr√°cticas internacionales.

Los expertos consultados por el CEEY también sugirieron la posible independencia de Pemex en el proceso de generación del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como observar el cumplimiento estricto de la reforma constitucional en materia de autonomía financiera y presupuestaria de la empresa petrolera.

Sobre la inversión y modalidades de contratación, consideraron que se requiere establecer qué regímenes serán operativos en la contratación de Pemex, así como lo relativo a los instrumentos de migración a contratos con particulares y los ámbitos que abarcan los proceso de licitación.

Afirman que mientras la autonomía real de los órganos reguladores no se traduzca en facultades específicas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ésta no sea efectiva.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, sugieren que tanto los órganos reguladores coordinados, CNH y CRE, como los no coordinados, secretarías de Energía y Hacienda, cuenten con los mismos mecanismos de control interno y rendición de cuentas.

En el tema de contenido nacional, estimaron que se requiere alcanzar un equilibrio en el tiempo entre el debido proteccionismo y el impulso a la apertura e inversión, pues de lo contrario, el asunto puede detener la apertura y volverse un tema de restricciones injustificadas.

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