Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden elevar debate sobre leyes secundarias en energía

Notimex

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) pidió al Congreso de la Unión dejar de utilizar la discusión de las leyes secundarias en materia energética como “moneda de cambio”, elevar el debate y aprobar cuanto antes esta legislación.

La directora de Políticas Públicas del CEEY, Verónica Malo Guzmán, opinó que los legisladores tienen la oportunidad de elevar el debate, escuchar las opiniones de expertos, hacer los cambios que sean necesarios y aprobar la legislación secundaria de la reforma energética.

El exsubdirector de Pemex Producción y Refinación, Bernardo de la Garza Hesles, consideró que desde hace una década hay un “sentido de urgencia” en la aprobación de una reforma en el sector energético.

No obstante, explicó, en estos momentos en la discusión de la legislación secundaria en la materia se están sacando otros temas que no están vinculados con la reforma que se aprobó a finales del año pasado.

En la presentación del documento “Propuestas para la legislación reglamentaria en materia energética 2014”, elaborado por un grupo de expertos convocados por el CEEY, urgió elevar el nivel discusión y aprobar la legislación secundaria, ya fuera de dogmas.

Subrayó que la reforma constitucional ya se aprobó en diciembre y ahora lo importante es que los partidos políticos enriquezcan la propuesta de legislación secundaria y debatir cómo será la apertura del sector energético.

“Desgraciadamente si utilizamos estos temas como una moneda de cambio para obtener modificaciones en la reforma electoral, política o de telecomunicaciones, se pierde la capacidad de diálogo”, argumentó.

Advirtió que si bien hay interés de los inversionistas internacionales por entrar al sector energético en México, no lo harán hasta que haya claridad en las reglas.

Por su parte, el consultor privado Severo López-Mestre Arana, dijo que otros sectores deben sumarse al debate y generar una inercia diferente en el Congreso de la Unión, elevar el nivel del debate sobre la legislación secundaria en materia energética y hacer que empiece a “cuajar” su aprobación.

Planteó la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitan acciones en el mercado bursátil para competir por el capital, y así contar con recursos para llevar a cabo sus planes y proyectos.

Afirmó que sin la emisión de acciones, desde un punto de vista técnico, Pemex y CFE van en desventaja porque difícilmente podrán recrear las mismas condiciones que tendrán las empresas contra las que van a competir.

Ante ello, opinó, debería incluirse en las leyes secundarias la posibilidad de que Pemex y CFE compitan por el capital a través de la emisión de acciones, así como que cuenten con un plan de recursos humanos a largo plazo.

Por su parte, Malo Guzmán expuso que el conjunto de propuestas y recomendaciones que presenta el CEEY buscan contribuir a mejorar la legislación reglamentaria en materia energética que en la actualidad se discute en el Congreso de la Unión.

La directora de Política Públicas del CEEY y encargada de elaborar el documento, explicó que este conjunto de sugerencias fue realizado por un grupo de expertos a fin de que la ciudadanía esté informada y tenga una opinión sobre la reforma energética y su legislación secundaria en discusión.

Estas propuestas plantean que la legislación secundaria debiera ser lo suficientemente general para adecuar el marco regulatorio e institucional a las necesidades imperantes conforme evoluciona el sector.

Asimismo, en cuanto a la situación jurídica en la que se situará a Pemex como empresa productiva de Estado, se sugiere definir claramente si seguirá un régimen administrativo o se constituirá bajo uno mixto de gobierno público, pero con prácticas internacionales.

Los expertos consultados por el CEEY también sugirieron la posible independencia de Pemex en el proceso de generación del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como observar el cumplimiento estricto de la reforma constitucional en materia de autonomía financiera y presupuestaria de la empresa petrolera.

Sobre la inversión y modalidades de contratación, consideraron que se requiere establecer qué regímenes serán operativos en la contratación de Pemex, así como lo relativo a los instrumentos de migración a contratos con particulares y los ámbitos que abarcan los proceso de licitación.

Afirman que mientras la autonomía real de los órganos reguladores no se traduzca en facultades específicas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ésta no sea efectiva.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, sugieren que tanto los órganos reguladores coordinados, CNH y CRE, como los no coordinados, secretarías de Energía y Hacienda, cuenten con los mismos mecanismos de control interno y rendición de cuentas.

En el tema de contenido nacional, estimaron que se requiere alcanzar un equilibrio en el tiempo entre el debido proteccionismo y el impulso a la apertura e inversión, pues de lo contrario, el asunto puede detener la apertura y volverse un tema de restricciones injustificadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1007292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx