Durango

Rechazan exista inseguridad en Canatlán

La región del estado donde se localiza el municipio de Canatlán no es considerada insegura ni peligrosa, pero aún sigue padeciendo problemas de uso de armas, presencia del narcotráfico y violencia entre familias, reconoció el alcalde electo del Ayuntamiento canatleco, Rafael Díaz Irigoyen.

Entrevistado luego del asesinato de José Manuel Díaz Medina, dirigente estatal de la CNC en Durango, Díaz Irigoyen se pronunció por propiciar una fuerte coordinación entre las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales para hacer frente a la delincuencia que todavía existe en Canatlán y la región.

Dijo que en el caso del narcotráfico, su presencia todavía se llega a percibir pero no en la misma proporción que antes, todavía unos años atrás; por eso no consideró que sea una plaza totalmente insegura que sirva para fines de la delincuencia organizada.

?Ya no hay tantas armas como antes. Existe el narcotráfico, pero ha disminuido. Yo no tengo conocimiento de que la región de Canatlán y sus poblados haya sido utilizada recientemente para siembra de enervantes?, afirmó el Presidente Municipal electo de ese lugar, quien toma las riendas del Municipio a partir del día primero de septiembre próximo, en sustitución del alcalde con licencia Teodoro Ortiz Parra.

Al ser cuestionado sobre la gravedad de las rencillas que existen entre las familias originarias de los poblados cercanos a la cabecera municipal de Canatlán, Rafael Díaz manifestó a El Siglo de Durango que esa situación ?es hasta cierto punto normal?.

El futuro Alcalde de Canatlán señaló que para evitar los niveles de violencia que hay entre familias que actúan bajo venganza desde hace muchos años, se requiere de una permanente presencia policiaca de los tres órdenes de gobierno en la región, y aun así, consideró poco probable que las diferencias entre la gente dejen de existir.

Aunque en las distintas modalidades de delincuencia dijo que ha disminuido considerablemente el nivel de participación de los habitantes de Canatlán, el próximo edil de ese Ayuntamiento reconoció que siguen existiendo resabios de ilicitud cometida por canatlecos y por gente de fuera en el interior del municipio y sus poblados.

Rafael Díaz Irigoyen estuvo presente en el funeral y la ceremonia luctuosa que la familia de José Manuel Díaz Medina y la dirigencia de la central campesina CNC prepararon para dar el último adiós al dirigente agrarista del sector adherido al PRI.

Posturas

Hay infraestructura

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango (PGJED), según el reporte que rindió para el VI Informe de Gobierno, cuenta con el armamento, vehículos, equipo de investigación, equipo informático, laboratorios y los espacios adecuados para desarrollar sus funciones.

?Lo que ha permitido recuperar la confianza de la población, tanto en la integración de las averiguaciones, como en la investigación, persecución, esclarecimiento de los delitos y llevar a juicio y castigar a quienes delinquen?, dice el documento de la corporación policiaca.

FRASE

?Ha disminuido la inseguridad en Canatlán?. Rafael Díaz Irigoyen, alcalde electo

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx