Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alista el INE convocatoria para Oples

AGENCIAS

  El consejero Arturo Sánchez estimó que el Consejo General del INE podría discutir y aprobar el viernes próximo la convocatoria para la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en los 17 estados que celebrarán comicios en 2015.

Entrevistado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que el órgano electoral aprobó en su sesión del 6 de junio los lineamientos para designar, en una primera etapa, a los 119 consejeros de las entidades que tendrán comicios el año próximo.

Sánchez Gutiérrez precisó que el nombramiento de los nuevos consejeros deberá estar listo antes del 30 de septiembre, según establece la reforma político electoral y su legislación secundaria, por lo que el instituto trabaja en su redacción.

Por ello, consideró necesario "acelerar esta misma semana la emisión de la convocatoria", pues a partir de su publicación empezarán a correr los plazos para la inscripción, evaluación, realización del ensayo y entrega de resultados a los interesados.

Entonces, añadió el consejero electoral, "estamos terminando de elaborar (la convocatoria), la vamos a discutir en estos días y esperamos poder subirla el viernes al Consejo General (…) y, para estar justamente durante septiembre listos para hacer la selección, tenemos que lanzar la convocatoria ya".

Destacó que la Comisión de Vinculación con los Oples -que preside el consejero Marco Antonio Baños Martínez y de la cual forma parte- garantizará en todo momento que el proceso de selección sea apegado a los principios de independencia, imparcialidad, certeza y máxima publicidad.

17

ESTADOS

celebrarán comicios el próximo 2015, señalan.

Leer más de Nacional

Escrito en: OPLEs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1007027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx