Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ningún pretexto es válido para evitar reformas: Beltrones

 El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, consideró que ningún partido puede encontrar pretexto alguno para evitar la aprobación de las reformas que le convienen a México. (Archivo)

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, consideró que ningún partido puede encontrar pretexto alguno para evitar la aprobación de las reformas que le convienen a México. (Archivo)

Notimex

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró que ningún partido puede encontrar pretexto alguno para evitar la aprobación de las reformas que le convienen a México.

En entrevista, respondió al anuncio del coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, de que sus bancadas en San Lázaro y el Senado podrían abandonar las mesas de discusión sobre las leyes secundarias en materia energética, porque se rompieron los acuerdos en materia político-electoral.

Lo anterior, afirmó el panista, porque entre los dictámenes que debatirán los diputados en el periodo extraordinario del jueves se incluye la modificación a la Ley General de Partidos Políticos, en materia de coaliciones.

Según Villarreal García, la dirigencia del PAN y sus coordinadores parlamentarios rechazan los cambios propuestos por las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, porque permitirán a esas organizaciones “familiares, de grupos y de sindicatos” mantener sus prerrogativas y su registro.

Al respecto, el priista afirmó que se agendaron esas reformas para el extraordinario “en cumplimiento a la palabra que nosotros nos hemos dado, de regresar el tema hacia la verdadera concepción de un régimen de coaliciones, al evitar las candidaturas comunes”.

Además, insistió, irán al extraordinario para cumplir con “nuestra palabra, aprobar todas las reformas que hemos hecho ya y que hemos dictaminado en la Cámara de Diputados, más las que el Senado quiera incluir”, y mañana lo debatirán en la Comisión Permanente.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que lo que se votó en la Cámara de Diputados con relación al dictamen que modifica el Artículo 81 de la Ley General de Partidos Políticos es para darle al régimen de coaliciones su verdadero valor.

Dicho valor se había perdido debido a que las modificaciones que se hicieron en el periodo extraordinario anterior en el Senado de la República, en mayo pasado, “y que nadie sabe quién fue el de la factura”, añadió.

Respecto a la postura de los panistas, opinó que “si quieren discutir el tema energético y telecomunicaciones en lo que es su espíritu, hagámoslo de frente, pero no lo sometamos a condicionamientos”.

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Silvano Aureoles, opinó que no modificar dicha legislación sería un retroceso, porque los votos emitidos en una boleta para dos o más partidos coaligados sólo le cuentan al candidato y no a los partidos.

Lo que se pretende ahora, explicó Aureoles Conejo, es que los votos que obtenga el candidato de la coalición cuenten a los dos partidos que lo designaron, “esa es una cuestión muy aritmética, muy sencilla”.

Entonces, consideró que la postura del PAN de no aceptar esa modificación se debe a “una decisión política”, y calificó como un exceso y como un hecho que le sorprende que ese partido diga que se levantarán de la mesa de discusión.

En tanto, el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, advirtió que no se trata solamente de “defender o darles vida artificial a los partidos pequeños”, como argumenta el Partido Acción Nacional (PAN), porque esto es falso.

Sobre el mismo tema, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), dijo que es mentira que esa reforma le dé vida artificial a los partidos políticos emergentes, como lo ha señalado el diputado Alberto Villarreal.

Además, la vicecoordinadora de Contenidos del PT comentó que el dictamen que se debatirá en el pleno el periodo extraordinario del jueves proviene de una iniciativa presentada por todos los grupos parlamentarios, menos del PAN.

“Todos reconocemos que fue incorrecto, ya que los votos deben contar para el candidato y para los partidos políticos, ya hay jurisprudencia al respecto, es simplemente lo justo, pues el PAN quiso hacer trampa con una modificación nocturna en el Senado”, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, consideró que ningún partido puede encontrar pretexto alguno para evitar la aprobación de las reformas que le convienen a México. (Archivo)

Clasificados

ID: 1006965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx