Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avanza reforma sobre pensión a magistrados de Nuevo León

EL UNIVERSAL

El Congreso de Nuevo León aprobó en primera vuelta una reforma constitucional que establece la pensión de retiro para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuyo monto máximo no superará el ingreso de un juez de primera instancia en activo, y estará vigente por un tiempo igual al que hayan ejercido el cargo.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Justicia y Legislación y Puntos Constitucionales modifica el párrafo cuarto del artículo 94 y tercero del 113. Asimismo, adiciona los párrafos tercero y cuarto del artículo 102 de la Constitución Política del Estado.

Para entrar en vigor la reforma debe aprobarse en un segundo periodo por mayoría calificada de al menos 28 votos.

El artículo 94 establece que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia durarán en su cargo un máximo de 20 años y no podrán dentro de los tres años posteriores a la fecha del término de su función, actuar como abogados, patronos o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial del Estado, salvo que hubiesen sido magistrados en carácter de provisional o interino.

En otro orden, los grupos legislativos del Congreso local continúan sin consenso para sacar adelante la reforma electoral, constituyéndose en permanente el periodo extraordinario de sesiones, ya que los cambios a la Constitución del estado y a la ley secundaria en materia electoral deben ser publicados en el Periódico Oficial del Estado a más tardar el 30 de junio para que tengan vigencia en las elecciones del siete de junio de 2015.

Aunque el PRI y el PAN están de acuerdo y juntos tienen más de los 28 votos necesarios, la reforma se ha entrampado por la exigencia de las fracciones del PRD, PT y Nueva Alianza, para que la segunda diputación de representación proporcional, se otorgue con el 1.5 por ciento de la votación, y no con un tres por ciento como ocurre con la primera.

Las bancadas tampoco lograron ponerse de acuerdo para designar de entre 16 aspirantes que cumplieron con los requisitos, al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado ante el fallecimiento de Sergio Marenco Sánchez, por lo que habrá de lanzarse una nueva convocatoria.

En cambio, fue aprobado por mayoría el nombramiento de Mario Treviño como nuevo oficial mayor del Congreso, en sustitución de Baltazar Martínez Montemayor, ajuste que fue necesario después que el PRI arrebató al PAN el control del Congreso, gracias a la salida de dos diputados blanquiazules para declararse fracción independiente.

Leer más de Nacional

Escrito en: pension magistrados pensión a magistrados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1006945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx