Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senado resolverá mañana legalidad de debate energético

EL UNIVERSAL

La Mesa Directiva del Senado analiza la legalidad del acuerdo de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera para abordar leyes secundarias en materia energética y una vez que termine esta discusión, 24 horas después emitirán su fallo.

Así lo aseguró el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José Rosas Aispuro del Partido Acción Nacional (PAN), quien leyó en mensaje a los medios de comunicación en el cual explicó que la Mesa Directiva, que preside Raúl Cervantes, no juzgará el trabajo de ninguna comisión, sólo interpretará la norma que rige la vida interna del Senado.

"El día de mañana habremos de votar de manera seria y responsable sin juzgar el trabajo de las comisiones", afirmó el legislador panista.

Indicó que el trabajo que realice la mesa directiva no interferirá con los trabajos que llevan a cabo las comisiones, por lo que la continuación de la discusión de los dictámenes pendientes dependen de los acuerdos de las propias comisiones.

A solicitud del PRD y de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, la mesa directiva analiza la legalidad del acuerdo aprobado por esas comisiones el 26 de mayo pasado para discutir los dictámenes de las leyes complementarias de la reforma energética.

Rosas Aispuro agregó que entre los problemas a analizar se encuentran cinco puntos entre ellos: si es válido que en comisiones se discuta un proyecto de dictamen en lo particular, sin que previamente se haya votado en lo general.

"Si es válido que en comisiones tengan que presentar en bloque todas sus reservas y que para ello tengan que apegarse a un límite de tiempo; la interpretación de los artículos 149, 183 y 187 del Reglamento del Senado, para determinar si las comisiones están facultadas para aprobar los acuerdos que normen las actividades para organizar el método de trabajo, análisis y dictamen y organización del debate que se desarrolle al interior de las mismas".

Como cuarto punto, explicó el legislador, se encuentra: sí las comisiones tienen la facultad para convenir reglas de debate y discusión distintas a las que prevé el Reglamento del Senado y sí la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias tiene facultades para analizar la interpretación el contenido de las disposiciones del Reglamento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1006527

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx