Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Causan alerta las deudas de la CFE

EN OCTUBRE DE 2013 LA CFE REGISTRó PéRDIDAS POR 6 MIL 87 MDP

Solicitan. En el dictamen, diputados y senadores piden a la paraestatal una 'justificación detallada' de los incrementos acumulados.

Solicitan. En el dictamen, diputados y senadores piden a la paraestatal una 'justificación detallada' de los incrementos acumulados.

AGENCIAS

La Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe sobre las causas que provocaron pérdidas y más deuda a la empresa en 2013.

En el dictamen, diputados y senadores piden a la paraestatal una "justificación detallada" de los incrementos acumulados, de enero a septiembre de 2013, sobre las pérdidas por 41 mil 606 millones de pesos, la deuda directa contratada por 123 mil 524 millones y cuentas de dudosa recuperación por 17 mil 552 millones de pesos.

En el documento se advierte que el 28 de octubre de 2013 la CFE informó a la Bolsa Mexicana de Valores que registró pérdidas por 6 mil 87 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2013, en comparación con la ganancia de 3 mil 26 millones de pesos que obtuvo en el mismo período de 2012.

"Entre enero y septiembre de 2013 las pérdidas de la compañía eléctrica nacional acumulan 41 mil 606.4 millones de pesos, cifra que cuadruplica el quebranto total de 2012, que ascendió a 10 mil 232.5 millones de pesos.

"La deuda documentada creció 3 mil 843 millones de pesos entre enero y septiembre de 2013, al pasar de 119 mil 699 millones a 123 mil 542.6 millones de pesos", señala el dictamen aprobado por la Tercera Comisión de la Permanente.

El punto de acuerdo plantea que el director de la CFE, Enrique Ochoa, también informe sobre los adeudos que tienen con la empresa los gobiernos estatales y las dependencias de la Administración Pública Federal por consumo de energía eléctrica.

Precisan que el reporte debe considerar la información sobre robo de energía y las acciones emprendidas por la CFE para combatir el problema, así como detallar las decisiones para subsanar la cartera vencida de los usuarios.

En otro apartado, los legisladores solicitan información sobre el modelo de cogeneración de energía utilizado en la actualidad, así como detallar el número de contratos suscritos para ese propósito, señalando obligaciones y beneficios para las empresas.

El dictamen contiene otros apartados referentes al desempeño de la CFE, como son la entrega de un reporte sobre los diferentes tipos de subsidios que otorga a los usuarios.

Además, se piden informes sobre alcance y resultados del modelo Pidiregas en la CFE y la inversión realizada por particulares en obras de infraestructura.

Otro informe solicitado se refiere a criterios y lineamientos para otorgar los diferentes subsidios, y los tipos de beneficiarios.

En cifras

Las pérdidas registradas en 2013 fueron por:

⇒ 41 mil 606 millones de pesos, de enero a septiembre.

⇒ Una deuda directa por 123 mil 524 millones.

⇒ Además de cuentas de dudosa recuperación por 17 mil 552 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: CFE deuda CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solicitan. En el dictamen, diputados y senadores piden a la paraestatal una 'justificación detallada' de los incrementos acumulados.

Clasificados

ID: 1006268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx