Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llama INE a estados a facilitar homologación

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a las legislaturas locales para facilitar la homologación de la reforma político electoral y no poner en riesgo las nuevas disposiciones electorales.

Ante asistentes a la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se celebra en Cancún, el consejero presidente Lorenzo Córdova urgió a desarrollar la ingeniería constitucional y legal para que no fracase la reforma constitucional aprobada recientemente.

"Si legisladores y autoridades electorales no asumimos la responsabilidad compartida de construir e instrumentar respectivamente un andamiaje institucional que favorezca la equidad y la imparcialidad en la competencia por el poder político en todos los procesos electorales del país, no habrá estrella polar que nos pueda guiar hacia un futuro exitoso del sistema nacional de elecciones y habrán sido infructuosos los esfuerzos que no han sido menores, para darle a los mexicanos un nuevo marco normativo electoral", aseguró.

Dijo que el INE está convencido de que su labor tendrá que ser de completa colaboración con los Órganos Públicos Electorales (OPLEs), ya que esa será la ventana de oportunidad para homologar exitosamente la calidad de las contiendas electorales en todo el país.

Dijo que desde mi perspectiva, la intención de los legisladores federales y locales no fue crear una relación jerárquica entre el INE y los OPLEs.

"El espíritu de la reforma electoral fue crear una autoridad rectora que emita lineamientos, que garantice los mismos parámetros de aplicación de la ley por parte de las autoridades locales y que esté atenta al desarrollo de las contiendas para que la competencia electoral sea más equitativa e imparcial en todo el país”, señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1005647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx