Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Abrir sector eléctrico a extranjeros, plantean

Sesión. Se llevó a cabo el tercer día de trabajos de la Sesión Permanente de Comisiones. (NOTIMEX)

Sesión. Se llevó a cabo el tercer día de trabajos de la Sesión Permanente de Comisiones. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El proyecto de dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica, circulada ayer jueves por senadores, prevé la liberalización de la importación de energía eléctrica para el sector industrial, sin necesidad de que el fluido eléctrico comprado en el extranjero se tenga que conectar a las torres y sistemas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el documento, parte de las leyes secundarias energéticas, que deberán analizar los senadores en comisiones, las centrales eléctricas ubicadas en el extranjero podrán operar en México a través de la representación de comercializadores privados.

En el proyecto también se incorpora el concepto de expropiación de todos los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica, pues se considera de utilidad pública.

Para cubrir las afectaciones por posibles expropiaciones, el proyecto de dictamen considera que la contraprestación se deberá acordar de manera proporcional a las necesidades del interesado y pagarse en efectivo, en especie, con compromisos de contratación del propietario, la adquisición de bienes e insumos o compromisos para formar parte de los proyectos y desarrollos en la comunidad o localidad en que se encuentren los terrenos o, una combinación de estas medidas.

Ayer jueves el debate de las leyes secundarias reinició con reclamo del PRD Y PT de falta de quórum en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado para analizar el primer dictamen.

Leer más de Nacional

Escrito en: Energía sector electrico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sesión. Se llevó a cabo el tercer día de trabajos de la Sesión Permanente de Comisiones. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1005409

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx