Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PAN pretende que INE vigile comicios en Nayarit

Notimex

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al INE enviar a su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a ejercer su facultad de oficial electoral en el estado de Nayarit, para que dé fe de la contienda del 6 de julio.

En la solicitud entregada al INE a través de la oficina de Oficialía de Partes, el partido blanquiazul argumentó que su petición se fundamenta en el Artículo 51, párrafo tercero, de la recién aprobada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La nueva legislación electoral faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) a “ejercer y atender la función de oficialía electoral por sí, o por conducto de los vocales secretarios de las juntas ejecutivas locales y distritales, u otros servidores públicos del instituto en los que delegue dicha función respecto de actos o hechos exclusivamente de naturaleza electoral”.

Además, establece que el secretario ejecutivo “podrá delegar la atribución en servidores públicos a su cargo y certificar los actos que pudieran alterar la equidad de una contienda”.

A través de su representante ante el INE, Rogelio Carbajal Tejada, el PAN destacó que la labor de Jacobo Molina se deberá centrar en establecer un esquema de monitoreo de los espectaculares desplegados en las principales ciudades, a fin de certificar si se cumple o no el principio de equidad.

Dar fe de la votación y de todos los procedimientos que se realicen en las casillas electorales, durante y después de la jornada comicial y, con apoyo las juntas ejecutivas locales del instituto, acudir a los cierres de campaña de los candidatos en las ciudades de Xalisco, Compostela, Bahía de Banderas y San Blas.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, celebrada el 6 de junio, Carbajal Tejada propuso al pleno atraer la organización de los comicios.

Sin embargo, el consejero electoral, Ciro Murayama, explicó que el INE no puede intervenir en ese caso, pues la reforma electoral establece que en los estados que celebran comicios este año las modificaciones aplicarán una vez pasados los procesos comiciales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1005347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx