Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reprueban dictamen que desecha aborto

Manifestación.  Integrantes de grupos feministas participan en una marcha para mostrar su posición a favor del aborto.

Manifestación. Integrantes de grupos feministas participan en una marcha para mostrar su posición a favor del aborto.

AGENCIAS

Feministas y la Secretaría de la Mujer (Semujer) en el estado descalificaron el dictamen que aprobaron la víspera las comisiones unidas en el Congreso local, que desecha la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo que propone la despenalización del aborto en Guerrero.

Por separado, Emma Cerón, feminista guerrerense, y Rosario Herrera Asencio, titular de la Semujer, coincidieron en que el dictamen de los diputados de las comisiones de Salud, Equidad y Género y Justicia esté cargado de percepciones morales de los legisladores y más que pensar en lo que conviene a la población se basaron en sus opiniones sobre el tema del aborto.

Ema Cerón criticó que los diputados hayan quitado en una primera etapa, el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre ser madres o no. "Estamos preocupadas porque nos quitan el derecho a decidir. El Código penal no pena algunas causantes de aborto, pero hay mujeres que simplemente no quieren ser madres y ¿qué, las vamos a echar a la calle por eso?".

Consideró como "terrible" que los diputados tomen razones personales para emitir juicios, cuando cobran del erario público y representan a cientos de mujeres a favor de que se apruebe una ley para la Interrupción legal del embarazo. "Hago un llamado para que reflexionen, que sepan lo que hacen, están criminalizando a las mujeres. El derecho a decidir no está en poder abortar, es tener la capacidad de ser madre, algunas no están preparadas".

Por su parte, Herrera Ascencio calificó como una aberración dogmática, inmoral y autoritaria "porque obliga a las mujeres a que tengan los hijos que sean necesarios, no los que ellas decidan".

Leer más de Nacional

Escrito en: Aborto Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestación.  Integrantes de grupos feministas participan en una marcha para mostrar su posición a favor del aborto.

Clasificados

ID: 1004996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx