Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Critica Solalinde a la CNDH

Señala que el apoyo a migrantes por parte de CNDH no ha sido suficiente

Migrantes. - El padre Alejandro Solalinde acompaña a los migrantes centroamericanos de una peregrinación.

Migrantes. - El padre Alejandro Solalinde acompaña a los migrantes centroamericanos de una peregrinación.

AGENCIA REFORMA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tal vez está en un bache porque no es suficiente el apoyo que ha habido hacia los migrantes, sostuvo Alejandro Solalinde.

Lo anterior, luego de que un Tribunal Colegiado concediera un amparo a familiares de las víctimas de los 72 migrantes encontrados hace cuatro años en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, derivado de la actuación que tuvo la CNDH.

"Toca a la CNDH contestar, pero no en un plan de defensa para conservar una imagen, sino por amor a las víctimas, contestar como debe, porque sí la necesitamos, sin la CNDH, ¿qué nos queda para defender los derechos humanos de los migrantes?", dijo el sacerdote.

En la mesa de análisis "El Derecho a la Libertad de Expresión en México", Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que se encuentra buscando a familiares de las víctimas con el objetivo de que expresen cuál es el apoyo que requieren pues es un tema de procuración de justicia.

No obstante, señaló que hasta el momento la CNDH no ha podido localizar a todos los familiares de las víctimas, a quienes han buscado desde hace cuatro años que ocurrieron los hechos.

"Algunos abogados (de las víctimas) decidieron poner un amparo y se admitió. En este caso lo que tenemos que buscar es que si hay una persona que tiene una petición no satisfecha hacia la Comisión entonces yo la invitaría que acuda a la CNDH para evitar caer en una discusión en los tribunales que no tiene sentido".

La CNDH no ha podido localizar a quien tramitó el amparo en nombre de los familiares de las víctimas.

 AGRESIONES A PERIODISTAS

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, urgió a eliminar la impunidad en las agresiones de periodistas, y erradicar esas conductas que violentan la libertad de expresión.

"El hecho de que hoy continúen en la impunidad 89 por ciento de los delitos que se han denunciado delitos como homicidios, intimidaciones, desapariciones, ataques a medios de comunicación, es a veces una invitación para que el agresor continúe llevando a cabo su tarea nefasta contra de los medios de comunicación", dijo.

72

MIGRANTES

fueron encontrados en fosas hace cuatro años

Leer más de Nacional

Escrito en: Solalinde

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migrantes. - El padre Alejandro Solalinde acompaña a los migrantes centroamericanos de una peregrinación.

Clasificados

ID: 1004566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx