Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alistan 87 cambios a Reforma Energética

PLANTEAN QUE LA SENER NO SEA LA QUE APRUEBE PLANES DE EXPLORACIÍN

Debate.  Los senadores Emilio Gamboa Patrón del PRI y los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Mariana Gómez del Campo.

Debate. Los senadores Emilio Gamboa Patrón del PRI y los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Mariana Gómez del Campo.

AGENCIA REFORMA

El Senado pretende realizar 87 modificaciones al primer paquete de reformas energéticas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el proyecto de dictamen elaborado por las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, los legisladores pretenden realizar cambios a las leyes de Hidrocarburos, Inversión Extranjera, Minera y Asociaciones Público Privadas.

Entre las modificaciones, se plantea que la Secretaría de Energía no será la que apruebe los planes de exploración y desarrollo para la extracción de hidrocarburos, sino que esa facultad será otorgada la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Ese órgano también podrá autorizar la modificación de los participantes en alianzas o asociaciones que cuentan con un contrato.

Sin embargo, la Secretaría de Energía podrá expresar su inconformidad.

De acuerdo con el documento, se contempla la rescisión administrativa por incumplimiento del compromiso mínimo de trabajo o en caso de que se presente un accidente grave causado por dolo y culpa del asignatario.

En cuestión de permisos, la Secretaría de Energía será la responsable para el tratamiento, refinación de petróleo y procesamiento de gas natural.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía otorgará permisos para transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o petroquímicos.

A propuesta del PAN, el dictamen contempla cambios a las sanciones económicas en caso de que las empresas presentan información falsa o vinculadas a la información propiedad de la Nación que obtengan de la exploración y extracción.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate.  Los senadores Emilio Gamboa Patrón del PRI y los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Mariana Gómez del Campo.

Clasificados

ID: 1003786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx