Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / Y la secante ¿qué seca?

Juan Recaredo

Si nos fijamos bien en una mosca o en una avispa, nos damos cuenta de que hay una división muy clara del animalito en tres partes y que entre una parte y la otra hay una estrechez muy marcada.(1)

A pesar de la repulsión que generalmente nos causan con su sola presencia, hay que reconocer que los insectos son tipos por demás interesantes y que su mundo es verdaderamente apasionante.

Para empezar, el in-secto es un animal dividido. Así lo dice su nombre. Secto quiere decir sección o segmento. In-secto es lo que está cortado en-secciones o en-segmentos, y es que el cuerpo de los insectos está dividido claramente en esa forma.

¿Se acuerda que en las clases de Geometría aparecía de repente por ahí una línea secante? ¿Y por qué secante, preguntábame yo, si no seca nada? Bueno, lo que pasa es que no seca pero sí secciona. Secante ahí equivaldría a seccionante, porque secciona a un círculo.

De hecho, el nombre de la Entomología, la ciencia que estudia el mundo de los insectos, también tiene una relación directa con esta característica de los insectos, porque entomos en griego indica una forma de cortar. (2)

Al zancudo lo llamamos así porque tiene largas zancas, es decir, unas patas prolongadas más delgadas que las de mi novia Popotitos que las tiene (las piernas) como un par de carricitos.

El zancudo en algunas regiones del país es conocido con el nombre de moyote, voz derivada del náhuatl moyotl que significa mosco o mosca, según el gusto del cliente, aunque sí es importante la diferenciación para nosotros ya que según los científicos la que nos pica es la hembra (¡ya lo decía yo!) porque requiere el hierro de nuestra sangre para poner sus huevecillos.

Como distinguido ciudadano de Insectolandia tenemos también a la cucaracha, cuyo nombre posiblemente proviene de cuca que es oruga o mariposa nocturna.

Pero como la mosca siempre vuelve, volvamos ahora nosotros a ella para seguir desmenuzando la palabra:

Echar mosca es hacer burla, mofa, befa o choteo, vaya, ridiculizar a alguien y si una chica finge ser modosita y recatada, se dice de ella que es una mosca muerta, porque aparenta ser inofensiva. Ya ve usted que las moscas, hacen muy bien el muertito y cuando usted cree que ya la mató, se arranca volando más viva que nunca.

La que no es inofensiva -¡para nada!- es la campamocha, un insecto impresionante y grande a pesar del nombre de mocha. (Yo digo, si así está mocha, cómo estaría completa).

El nombre científico de la campamocha es la ?mantis religiosa? porque tiene las patas delanteras en una posición ?de las de acá? que hasta parece una monja que está rezando. Sin embargo, es capaz de matar a una vaca cuando ésta se la come (la vaca a la campamocha) por los problemas que le ocasiona a su aparato digestivo, al de la vaca.

La palabra mosca nace de mussss que, según esto, es el sonido del vuelo de una mosca y a propósito, yo también termino ?de volada? este comentario, haciendo mío el refrán de que ??en boca cerrada no entran moscas? o algún otro insecto volador y por eso, a veces, el mejor argumento es el silencio.

Por si las dudas

1. Estrecha. Es una cintura que haga usted de cuenta la de Thalía.

2. Corte. De hecho la Anatomía, que estudia los organismos y sus partes, tiene la misma raíz latina de la entomología porque se supone que para estudiar un organismo hay que hacerle un corte.

Pregunta: ¿Cuál es la forma correcta de escribir yoghurt? ¿Así está bien? Pregunta Alicia Guzmán, de Morelia, Mich.

Respuesta: Yoghurt es una palabra de origen turco que, si la escribes así, estás respetando su grafía o sea, la forma en que se escribe en su idioma original. Sin embargo, la palabra está aceptada en el Diccionario de la Lengua Española, simplificada como yogur. El plural es yogures. Es cierto que pocas personas la usan así, pero eso es lo que indica el diccionario.

Frase loca... de remate

¿Por qué abreviatura es una palabra tan larga?

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100358

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx