Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dan 95 años de cárcel a ligado a Ye Gon

Caso Ye Gon. En la imagen se observa la mansión que pertenecía al narcotraficante Zhenli Ye Gon.

Caso Ye Gon. En la imagen se observa la mansión que pertenecía al narcotraficante Zhenli Ye Gon.

AGENCIAS

Por la introducción al país de más de 80 toneladas de sustancias sicotrópicas, un juez sentenció a 95 años de prisión a Bernardo Mercado Jiménez, persona cercana al empresario Zhenli Ye Gon.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México emitió la resolución dentro de la causa penal 25/2007 y sus acumulados 40/2007 y 35/2008-V. Aunque el juez pronunció su veredicto para que el sentenciado cumpla una condena de más de 90 años en prisión, el artículo 25 del Código Penal Federal vigente menciona que la pena máxima en el país es de 60 años.

De acuerdo con el veredicto del juez, Mercado Jiménez fue encontrado culpable de los delitos de delincuencia organizada, [hipótesis de delitos contra la salud y de operaciones con recursos de procedencia ilícita]; contra la salud, en su modalidad de introducción al país de n-acetilpseudoefedrina y acetato de efedrina.

Además, contra la salud, en su modalidad de transporte de n-acetilpseudoefedrina; contra la salud, en la modalidad de producción de los psicotrópicos denominados efedrina, pseudoefedrina, acetato de efedrina y n-acetilmetanfetamina; y contra la salud, en su modalidad de posesión de los sicotrópicos denominados seudoefedrina y clorhidrato de seudoefedrina con fines de tráfico.

El juez acreditó que la participación del detenido fue determinante para que a través de las empresas Unimed Pharm-Chem México, S.A. de C.V. y Unimed Pharmaceutical, S.A. de C.V., se introdujeran al país más de 80 toneladas de sustancias sicotrópicas por las Aduanas de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Leer más de Nacional

Escrito en: Zhenli Ye Gon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso Ye Gon. En la imagen se observa la mansión que pertenecía al narcotraficante Zhenli Ye Gon.

Clasificados

ID: 1003206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx