Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Condenan a 60 años de cárcel a sujeto ligado con Zhenli Ye Gon

EL UNIVERSAL

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales impuso una sentencia condenatoria de 60 años de prisión a Bernardo Mercado Jiménez, el químico ligado a Zhenli Ye Gon, por la introducción al país de más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas.

La sentencia original era de 95 años, sin embargo, conforme el artículo 25 del Código Penal Federal vigente, deberá compurgar una condena de 60 años, por ser la máxima establecida.

Los delitos por los que fue sentenciado son delincuencia organizada y contra la salud en distintas modalidades.

La autoridad jurisdiccional acreditó que su función como responsable sanitario fue crucial para que a través de las empresas Unimed Pharm-Chem México, S.A. de C.V. y Unimed Pharmaceutical, S.A. de C.V., se introdujeran al país más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas por las Aduanas de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, que luego trasladaban a la ciudad de Toluca, Estado de México, donde la sometían a un proceso químico para separar sus componentes y obtener efedrina y pseudoefedrina pura, para luego venderla clandestinamente.

Mercado Jiménez representó una función asignada dentro la organización criminal trasnacional, dedicada al trasiego de estupefacientes y sustancias psicotrópicas para la elaboración clandestina de drogas sintéticas, que probablemente era liderada por Zhenli Ye Gon.

Leer más de Nacional

Escrito en: Zhen Li Ye Gon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1003029

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx