Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso ABC

Detienen a exfuncionario por caso ABC

Responsabilidad. El exfuncionario fue aprehendido en 2009 y obtuvo su libertad condicional tras pagar una fianza.

Responsabilidad. El exfuncionario fue aprehendido en 2009 y obtuvo su libertad condicional tras pagar una fianza.

AGENCIAS

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron la noche del martes al exdirector de la Unidad de Protección Civil municipal, Roberto Copado Gutiérrez, relacionado con el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, donde fallecieron 49 menores y más de 50 resultaron lesionados.

Lo anterior en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Sonora.

El exfuncionario municipal fue aprehendido el 20 de diciembre de 2009 y obtuvo su libertad condicional luego de depositar una fianza de 190 mil pesos.

En esa ocasión se le detuvo bajo la causa penal 182/2009, acusado por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

La presunta responsabilidad de Copado Gutiérrez radica en haber firmado las revisiones sobre los dispositivos de seguridad del lugar que funcionara como guardería.

Julio César Márquez, padre de Julio César Márquez Báez "Yeye", una de las 49 víctimas de la Guardería ABC, reveló que el martes fue detenido Roberto Copado, titular de Protección Civil de Hermosillo en 2009, año en que ocurrió la tragedia.

 INSTALAN DIPUTADOS COMISIÓN

La Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo para dar Seguimiento a las investigaciones realizadas sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.

Uno de los objetivos de esta instancia legislativa es el de conocer las causas que ocasionaron esta tragedia, así como la identificación de los probables responsables de la tragedia, donde perdieron la vida 49 niñas y niños, y 76 menores aún presentan secuelas de este siniestro.

La presidenta de esta instancia, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que a un día de recordar a la que se consideró la peor tragedia que involucra a la niñez en México, no se tienen resultados fehacientes de las indagaciones.

Por otra parte, diputados de las siete fracciones legislativas exigieron a las autoridades federales que el caso no quede impune, se demuestre que las cosas han cambiado y que nadie está por encima de la ley.

49

MENORES

Fallecieron durante el incendio en la guardería.

Leer más de Nacional

Escrito en: ABC caso abc

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Responsabilidad. El exfuncionario fue aprehendido en 2009 y obtuvo su libertad condicional tras pagar una fianza.

Clasificados

ID: 1002386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx