Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Modifican fechas para análisis de ley energética

EL UNIVERSAL

A propuesta del PAN, las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron modificar el calendario para la discusión de los dictámenes de las leyes secundarias de la de la reforma energética del 10 al 23 de junio, en lugar del 6 al 17 como se aprobó la semana pasada.

El senador Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional (PAN), secretario de la Comisión de Energía, expuso que de acuerdo a su análisis de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, a los foros regionales, los panistas decidieron que análisis de los proyectos inicie entre el 10 de junio y el 23 de junio.

Señaló que se mantiene el orden de discusión de los dictámenes que comenzarán con la Ley de Hidrocarburos, y que agotada la discusión de todos los proyectos, 48 horas después se someterán a votación.

"El fondo del asunto es que es muy claro que todas las leyes están relacionadas, y el procedimiento vigente lo que llevaría a votar y cerrar leyes que después pudieran ser modificadas en los otras (dictámenes) y la relación que guarden haría mucho más difícil tener que regresar a las leyes que ya fueron aprobadas para hacer cambios".

Ello fue reprochado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz de los senadores Zoé Robledo y Rabindranath Salazar, quienes argumentaron que la decisión de posponer las fechas era por una razón política debido a que el coordinador del PAN en el Senado Jorge Luis Preciado condicionó la aprobación de la reforma energética una vez que los estados aprobaran las secundarias de la Reforma Política electoral.

Salazar expresó que están dispuestos a discutir ley por ley artículo por artículo el tiempo que sea necesario, pero pidió que se haga un debate serio porque en la nueva propuesta se acorta de 48 a 24 horas el que se conozcan los dictámenes de las leyes secundarias.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1002326

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx