Nacional
El Siglo de Torreón Jueves 22 de jul 2004, actualizada 11:22am ... Anterior El Siglo 22 de 23 Siguiente ... El Siglo

Se alían cárteles de Tijuana y del Golfo

El Siglo

La alianza se realizó después de la detención Benjamín Arellano Félix, del cártel de Tijuana, y de Osiel Cárdenas, del Golfo ya que ambos se encuentran en la misma prisión de máxima seguridad, en el Estado de México.

22 de julio de 2004

MEXICO (AP) .- Los cárteles de Tijuana y del Golfo se han aliado ante la acción de las autoridades y han comenzado a utilizar sicarios para mantener la presencia en sus territorios, se informó oficialmente.

El subprocurador de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, dijo a la prensa que la alianza se realizó después de la detención Benjamín Arellano Félix, del cártel de Tijuana, y de Osiel Cárdenas, del Golfo, señaló el funcionario durante una reunión con corresponsales extranjeros.

"Al estar juntos (en prisión), prácticamente en el mismo espacio físico, hay una alianza... habíamos tenido evidencias para poderla afirmar, pero ahora sí la podemos afirmar, de que existe esa alianza", dijo.

"Se ha tenido noticia de la presencia de algunos representantes del famoso grupo de 'Los Zetas' en el área de los Arellano y también noticia de gatilleros de los Arellano en la zona de Tamaulipas", explicó.

Las autoridades han asestado varios golpes a ambos cárteles, con la detención no sólo de sus líderes sino de varios miembros, incluidos los jefes de sicarios.

Benjamín Arellano fue detenido en marzo del 2002 mientras que Osiel Cárdenas fue aprehendido también en marzo del 2003. Ambos se encuentran en la misma prisión de máxima seguridad, en el Estado de México, vecino a la capital.

"¿Por qué la alianza? porque un sólo grupo no puede sostener por sí mismo un territorio, entonces se empiezan a complementar su fortaleza para tratar de subsanar sus debilidades", dijo.

Santiago Vasconcelos dijo que las autoridades consideran "peligroso" que los cárteles utilicen a los grupos de sicarios contrarios, aunque afirmó que grupos como "Los Zetas" cada día se ven "más disminuidos".

El grupo de "Los Zetas" se formó inicialmente con desertores del Ejército que pertenecieron a los Grupos Aeromóvil y Anfibio de Fuerzas Especiales, consideradas las unidades de elite de las fuerzas armadas.

El subprocurador refirió que inicialmente se habían contabilizado 40 miembros de "Los Zetas", sin embargo al paso del tiempo algunos desertaron y actualmente son alrededor de 22.

Comentó que algunos civiles han aprovechado la "fama" de ese grupo y se hacen llamar del mismo nombre.

Hay quienes "aún cuando no sean de este grupo como se conoció inicialmente se siguen diciendo 'zetas' y aprovechan el impacto y el miedo que provocan hacia las autoridades estatales para disuadirlos en su persecución", añadió.


Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT