Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén lluvias intensas en Tabasco por tormenta 'Boris'

Notimex

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que fueron alertadas hoy las unidades municipales del sector, para que apliquen los protocolos ante las lluvias intensas que se esperan en la región a causa de la tormenta tropical Boris.

El director operativo de Protección Civil estatal, Jorge Méndez Landero, mencionó que una vez formado el fenómeno en esa categoría, se emitió el alertamiento, por lo cual se procederá a notificar a la población por posibles riesgos.

Añadió que se realizó una reunión con jefes de unidades municipales para que esté listo el personal y los equipos en caso de encharcamientos, al igual que la Coordinación Estatal está preparada en los cuatro centros regionales.

En Villahermosa, expuso, ya se dialogó con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de detectar posibles daños por caída de árboles y se vea afectado el servicio en zonas donde están los cárcamos de bombeo.

Lo anterior es para evitar que fallen las instalaciones y no se pueda desalojar el agua que puede acumularse en las calles, dijo.

Méndez Landero detalló que la tormenta tropical Boris se desplazará paralelo a Tabasco por la zona occidental, por lo cual podría generar más lluvia en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas.

A las unidades municipales de Protección Civil, abundó, ya se les solicitó el padrón de refugios temporales por si son necesarios de ocupar, así como las rutas de evacuación.

Mencionó que las lluvias más significativas en las últimas 24 horas fueron en Balancán, con 80 milímetros; en la zona serrana con 60 milímetros y en Huimangillo-Cárdenas con 90 milímetros esta mañana.

Indicó que hasta el momento, las precipitaciones han causado dos viviendas con encharcamientos de 20 centímetros en Tenosique, así como árboles caídos en varias partes del estado.

El funcionario destacó que se trata del séptimo alertamiento que se emite a las unidades de protección civil en los últimos cinco días, desde que se detectó el sistema de baja presión.

“Recomendarles que sigan de manera puntual los avisos, checar los teléfonos, los protocolos, que le den seguimiento, lo repasen e inviten a sus alcaldes para convocar a sus cabildos de que ya inició la temporada (de ciclones) en el Golfo de México”, sostuvo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tormenta Boris

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1001900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx