Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Debate 'de idiotas' discutir si leyes se aprobarán durante Mundial

Notimex

En lugar de debatir si la aprobación de las leyes energéticas ocurrirá durante el Mundial de Futbol, se debe discutir si hay una mejor manera de explotar los recursos de los mexicanos y generar mayor riqueza para ésta y las próximas generaciones, aseguró el senador David Penchyna Grub.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República calificó como un "debate de idiotas que nubla la mirada y la altura" de la discusión, quienes dicen que se va a legislar durante el Mundial de Brasil 2014.

En el Encuentro Reforma Energética con empresarios tabasqueños, el legislador dijo que el Senado abrió sus puertas a la discusión pública de la legislación secundaria de la reforma energética, para alimentar y mejorar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, aunque esté muy bien y aunque sea constitucional.

Además de que se buscará la aprobación de las leyes secundarias con el mismo número de votos con el que se aprobó la reforma constitucional en la materia, aunque no se necesiten, para fortalecer un proceso de legitimación, expresó.

En el evento organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tabasco, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que las leyes secundarias de la reforma energética se discutan y aprueben en los plazos fijados.

“Entre el 23 y el 28 de junio es posible concretar acuerdos”, el PRI y el PAN están en esa vía, si lo podemos lograr si empezamos a debatir”, reiteró.

Penchyna Grub subrayó que la reforma energética va a generar, como ninguna otra, oportunidades de inversión y empleo en todo el país.

Reiteró que la reforma conserva la propiedad de los mexicanos sobre sus recursos, hará de Pemex y de la CFE empresas más eficientes y competitivas, fortalecerá a los órganos reguladores y los excedentes de la renta petrolera se destinarán a inversión en infraestructura , educación, y ciencia y tecnología y no a gasto corriente.

Así, “80 años de lapidar la renta petrolera ya se acabaron”, ahora con responsabilidad se usarán de la mejor manera y “mas si queremos que esa renta petrolera crezca”.

Y es que, dijo, no estamos ante una reforma petrolera, sino ante la reforma más profunda de los últimos 60 años, y que marcará un antes y un después para el país.

Asimismo, el senador del Revolucionario Institucional subrayó que habrá un porcentaje garantizado de reinversión en Pemex, pues antes se había dejado seca, “la gallina de los huevos de oro ahora va a vivir mejor, quitándole la asfixia de la Secretaría de Hacienda”, indicó.

Comentó que la economía mexicana no crece a las tasas esperadas, por lo que urgen los cambios estructurales. “El crecimiento que tiene México es insuficiente desde hace más de una década, no hemos crecido más de 2.4 por ciento en promedio por año”, resaltó.

México, agregó, necesita crecer urgentemente a tasas de 5.0 y 6.0 por ciento, y lo va a hacer en tanto no se transforme estructuralmente lo que hoy no funciona por entero, afirmó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1001827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx