Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Viajan en primera clase con dinero de los ciudadanos

En un año realizaron 111 viajes a países de América, Europa y Asia con tarifas de más de 172 mil pesos

Viajes. Los integrantes de la Legislatura eliminaron la cláusula que les prohibía comprar boletos de primera clase.

Viajes. Los integrantes de la Legislatura eliminaron la cláusula que les prohibía comprar boletos de primera clase.

AGENCIA REFORMA

Con cargo al bolsillo de los mexicanos, los senadores viajan al extranjero en asientos de lujo, cuyo costo rebasó los 22 millones de pesos, sólo en 2013.

En 12 meses, los legisladores federales realizaron 111 viajes a países de América, Europa y Asia con tarifas que superaron hasta los 172 mil pesos por persona.

Para pagar esas cantidades, los integrantes de esta Legislatura modificaron sus Lineamientos de Austeridad y eliminaron la cláusula que les prohibía comprar boletos de primera clase.

Documentos de la Tesorería revelan que la Cámara Alta desembolsó 2.1 millones de pesos para pagar los boletos de avión de un grupo de legisladores que viajó a Madrid, en junio del año pasado.

Otros legisladores se trasladaron de Londres a Noruega por 1.4 millones de pesos y uno más hasta Vladivostok, en Rusia, con pasajes aéreos de más de un millón de pesos.

La presencia de seis senadores en Ginebra, Suiza, representó para el erario vuelos por 967 mil pesos mientras que la gira de 17 personas -entre legisladores y asesores- por Estados Unidos y Canadá, implicó el desembolso de 946 mil, sólo para cubrir los traslados.

Por otro lado, el Senado pagó 684 mil pesos para que un grupo de cuatro legisladores del PRI y PAN viajaran a Estrasburgo, en Francia. El promedio por persona fue de 171 mil pesos.

En octubre, seis senadoras del PRI, PAN y PRD se trasladaron hasta Ginebra, Suiza, con un costo de 589 mil pesos, es decir, un promedio de 161 mil pesos por cada una.

Los documentos detallan que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, realizó un viaje a Luxemburgo, cuyo costo ascendió a 170 mil 439 pesos.

El perredista Isidro Pedraza fue hasta Doha, Qatar, con una tarifa de 172 mil 600 pesos.

La senadoras del PVEM, María Elena Barrera, y del PAN, Maki Ortiz, asistieron a un foro sobre seguridad social en Doha, Qatar, y su traslado representó un costo de más de 313 mil pesos; es decir, 156 mil 500 por persona.

La senadoras del PRD, Iris Vianey, y del PT, Martha Palafox, viajaron a Londres con un desembolso de 237 mil 346 pesos por concepto de avión. El promedio por legisladora fue de más de 136 mil pesos.

Este 2014, como todos los años, el Senado firmó contratos anuales con seis agencias de viajes.

Sin embargo, a diferencia del resto de los gastos, no estableció un tope para los recursos que serán destinados a hospedaje y boletos de avión.

Además del pasaje, el Senado también cubre los viáticos de sus legisladores. Destina 520 dólares o 450 Euros diarios, dependiendo del país que visite, para pagar el hotel y su alimentación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senadores Lujos senadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viajes. Los integrantes de la Legislatura eliminaron la cláusula que les prohibía comprar boletos de primera clase.

Clasificados

ID: 1001533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx