Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Daniel Giménez Cacho retomará el amor de Mistral

Notimex

SANTIAGO, CHILE.- El actor mexicano Daniel Giménez Cacho protagonizará una película sobre un romance que tuvo la poetisa chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura 1945, historia que se exhibirá en el cine en 2005, indicaron medios de prensa.

La cinta, que estará a cargo de la directora española Giovanna Ribes, reflejará la juventud enamorada de Mistral, en particular el drama que sufrió al perder un juvenil y gran amor con el ferroviario chileno Romelio Ureta, papel que personificará Giménez Cacho.

El guión sobre la película fue escrito por el fallecido periodista chileno Carlos Alberto Cornejo, quien centró la historia a partir de finales de 1900, cuando Mistral tiene 20 años, precisó el sitio en Internet del diario chileno El Mercurio.

La coproducción chileno-española, cuyo título provisorio es "Gabriela, donde nace la luz", evitará hacer referencia al supuesto lesbianismo de la escritora, quien murió el 10 de enero de 1957.

El papel de Mistral será interpretado por la actriz chilena Ximena Rivas, quien entró al elenco tras la negativa de la española Ana Belén a encarnar a la escritora.

Rivas dijo que "lo que Mistral haya hecho con su vida personal no tiene ninguna trascendencia. Lo que sí toca el guión es su amor por lo que hace, los niños y la naturaleza".

Precisó que el guión narra una etapa específica de la vida de la poetisa a partir de sus 20 años, cuando deja la ciudad chilena de Montepatria y es nombrada en un cargo del Ministerio de Educación en Punta Arenas.

"Es cuando se genera una historia de amor y desencuentros con Romelio Ureta, quien fuera el gran amor de su vida y quien se suicidó y en cuyo recuerdo Gabriela escribió sus clásicos Sonetos de la Muerte", comentó la actriz.

Con un presupuesto cercano a un millón de dólares, la primera película sobre parte de la vida de la poetisa están involucradas las productoras Mito Comunicación (Madrid), Nadie es perfecto (Valencia) y Cebra (Chile).

De acuerdo con la fuente, la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile (Canal 13) analiza la posibilidad de participar en el financiamiento de la película, la cual se comenzará a rodar en diciembre próximo.

La fuente también informó que una segunda película sobre Mistral se filmará en el primer semestre de 2005 bajo la dirección de la mexicana Angélica Aragón (Un Paseo por las Nubes), cinta que tiene un costo de un millón 500 mil dólares.

Con un guión del chileno Waldemar Verdugo, el proyecto fílmico abordará la visita de la poetisa a México (1922), invitada por el educador y ministro mexicano José Vasconcellos para participar en una reforma educacional y la creación de bibliotecas populares.

Cacho está trabajando en otros proyectos, uno de estos se realizará en Ciudad de México, pues se trata de la obra teatral Sexo, Drogas y Rock and Roll, dirigida por el mexicano Antonio Serrano (Lucía, Lucía y Sexo, Pudor y Lágrimas).

En esta puesta de escena, Giménez Cacho representará a varios personajes que viven de acuerdo a su filosofía: "sexo, drogas y rock and roll".

Daniel Giménez Cacho ha protagonizado una treintena de filmes, entre éstos cinco españoles, como No Somos Nadie, donde trabaja Jordi Mollá, y Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto, entre otros.

Amapola lo espera

El actor mexicano Daniel Giménez Cacho anunció que volverá a trabajar bajo las órdenes del cineasta Luis Mandoki, esta vez con Amapola, un nuevo proyecto cinematográfico que comenzará a rodarse en septiembre.

-El actor, quien recientemente participó en la película Mala Educación, del director español Pedro Almodóvar, comentó que también será su segunda experiencia con el mexicano Diego Luna, con quien compartió créditos en Nicotina.

-Diego Luna protagonizará el filme Amapola, ambientado en el México de la década de 1940, cuando se intentaba la producción de opio, cuyo guión quedó a cargo del escritor y periodista mexicano Vicente Leñero. "Estamos listos para hacer otra película, en septiembre comenzamos con (el mexicano) Luis Mandoki su cinta Amapola, será una breve actuación pero me da mucho gusto, con él trabajé en Casas de Cartón, que se filmó a principios de este año en Veracruz y fue una muy grata experiencia", explicó Giménez Cacho.

-Giménez Cacho, de 43 años, nació en España, pero a muy corta edad vino a vivir a México.

-Por otra parte, el actor señaló que fue "irrepetible" la experiencia que recientemente vivió en el Festival de Cannes (Francia), donde asistió como parte del elenco de la cinta de Almodóvar, que obtuvo muy buena recepción entre el público. "Realmente fue algo mágico lo que viví y sólo estuve 17 horas, pasé más tiempo entre los aviones que el tiempo que la pasé allá, pero valió la pena, fue increíble", señaló.

-Manifestó que sería muy bueno volver a trabajar con el director de Hable con Ella, pero por el momento está enfocado en otros proyectos.

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx