Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alistan comisiones de relevo en estados

SERá NECESARIO MODIFICAR A QUIENES INTEGRAN LAS ACTUALES COMISIONES

Reestructuración. El objetivo es integrar las dos nuevas comisiones previstas en la legislación.

Reestructuración. El objetivo es integrar las dos nuevas comisiones previstas en la legislación.

AGENCIAS

Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entrarán a una fase de negociación y acuerdos para reestructurar las comisiones permanentes y temporales del Consejo General, y cumplir las exigencias de las nuevas leyes electorales.

El acuerdo entre los consejeros electorales se construirá esta semana con el objetivo de integrar cuanto antes las dos nuevas comisiones previstas en la legislación: la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y la Comisión de Fiscalización.

La comisión de OPLE se encargará del proceso para auscultar y relevar a los consejeros electorales locales, de acuerdo con la reforma política, aunque ya hay casos en que gobernadores presionan para poner a gente afín.

La nuevas dos comisiones podrían impactar en la división y organización del trabajo del INE, pues la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe) cambió el número de comisiones permanentes -de seis a ocho-, así como el número máximo de sus integrantes, que pasó de tres a cuatro, con relación a la organización que tenía el IFE.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, confirmó por eso que será "necesario designar o modificar a quienes integran las actuales comisiones" en atención a las reformas a la Constitución y a la expedición de la Legipe.

"La ley crea nuevas comisiones, por ejemplo la de Vinculación y la de Fiscalización y además nos obliga a modificar la estructura de las comisiones existentes, porque las que integramos lo hicimos con base a las reglas del Código Federal anterior, que era de tres consejeros".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reestructuración. El objetivo es integrar las dos nuevas comisiones previstas en la legislación.

Clasificados

ID: 1001076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx