Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRD llama a armonizar leyes estatales con reforma electoral

NOTIMEX

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo urgió a que los estados armonicen sus leyes con la reforma político-electoral para evitar la intervención de gobernantes y funcionarios en comicios.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, consideró que el Congreso, antes de discutir las leyes secundarias pendientes, debe hacer un llamado a las legislaturas locales para acatar las nuevas disposiciones electorales.

“Lamentablemente todavía existen resistencias de parte de algunos gobernadores para entender que el Congreso de la Unión aprobó una reforma electoral que va a terminar con la intervención desmedida de los funcionarios para favorecer a candidatos o partidos políticos”, dijo.

Asimismo consideró necesario que desde la Cámara de Diputados se haga un llamado al gobierno federal y a las instancias correspondientes “para que exhorten a las entidades a adecuar sus Constituciones en esta materia y dar certeza jurídica a los ciudadanos durante los comicios”.

“Es importante terminar de dar certeza jurídica y evitar que se sigan dando hechos como los que se están viviendo en Nayarit, donde el gobernador y sus distintos funcionarios han metido las manos al proceso electoral y en ocasiones interfieren en la decisión soberana de la ciudadanía”, resaltó.

Recordó que el pasado miércoles 28 de mayo, legisladores y dirigentes de su partido y de Acción Nacional (PAN) acudieron a Nayarit para solicitar al gobernador una explicación sobre el hostigamiento y amenazas ejercida presuntamente por funcionarios estatales en el marco del proceso electoral.

“Sin embargo, la respuesta de las autoridades estatales fue un recibimiento en áreas ajenas a las oficinas públicas, con un trato hostil y un inusual despliegue de elementos policiacos y tanquetas antimotines”, señala el comunicado difundido por la bancada perredista.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1000686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx