Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sancionarán con cárcel el maltrato animal en Jalisco

Quien en esta entidad cometa 'animalicidio' podrá ser sentenciado hasta tres años de cárcel. (ARCHIVO)

Quien en esta entidad cometa 'animalicidio' podrá ser sentenciado hasta tres años de cárcel. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Como respuesta a la indignación que provocó el caso del sujeto que quemó vivos a seis cachorros, cuya madre intentó morder a una niña que se les había acercado, el Congreso de Jalisco aprobó una reforma que sanciona con cárcel el maltrato animal.

Ahora, quien en esta entidad cometa "animalicidio" podrá ser sentenciado hasta tres años de cárcel; así, se considera que se incurre en este nuevo delito cuando intencionalmente se mata a un animal.

Pero quien intencionalmente provoque la muerte prolongada a un animal, ocasionando sufrimiento a éste, se hará acreedor a un año y medio más de cárcel, según lo aprobado esta tarde por los legisladores locales.

Sin embargo, esta ley contra el maltrato animal excluye las corridas de toros, las peleas de gallos, los sacrificios humanitarios, la cacería y pesca deportiva, las rejoneadas, las charreadas, los jaripeos, las novilladas, las carreras de caballos y de perros.

El diputado Ricardo Ríos, de Movimiento Ciudadano, criticó la reforma al considerar que es una contradicción que se castigue el maltrato animal pero se permitan las peleas de gallos y la tauromaquia.

Dijo, además, que en lugar de enviar a la cárcel a quienes cometan este delito, donde sólo aprenderán nuevas maneras para delinquir, los culpables deberían ser obligados a cumplir mil 642 horas de trabajo comunitario.

Leer más de Nacional

Escrito en: Animalicidio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quien en esta entidad cometa 'animalicidio' podrá ser sentenciado hasta tres años de cárcel. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1000295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx