Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Falla organización en macrosimulacro en Guerrero

EL UNIVERSAL

En el macro simulacro que organizó el gobierno del estado se activaron los protocolos de seguridad, según el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, sin embargo, hubo cambios de fecha y de horario, lo que provocó desorganización en el ejercicio en el que participaron más de un millón de personas y simuló un sismo de 7.8 grados Richter.

En conferencia de prensa, Raúl Miliani Sabido informó que el simulacro se realizó en 49 municipios a las 12:00 horas, aunque hubo cambios de fecha. Primero se programó para los días 11 y 12 de mayo, después para este jueves, también habían avisado a los empleados de las dependencias estatales que participaron que sería a las 11:00, después al mediodía.

Dijo que participaron más de un millón de personas por los radios de comunicación de Protección Civil, que dieron aviso a esa cantidad de gente en las siete regiones de Guerrero. Hipotéticamente el saldo del sismo con epicentro en Tecpan de Galeana fue blanco, aunque no descartó que por la magnitud hubiese muertos, lo que a pocas horas del ejercicio no podían contestar.

Se instaló el Centro Estatal de Operaciones en la VIII Región Naval de Acapulco y de manera hipotética también, dijo el subsecretario, se presentó una réplica de 5.0 grados Richter. Participaron 894 efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), 787 de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y 47 civiles de la dependencia, pero en general fueron 10 mil elementos de varias instancias como Protección Civil los que hicieron frente a la contingencia.

Según los datos del Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a 40 kilómetros al suroeste de Tecpan, con una profundidad de 16 kilómetros, pero el reporte general de daños, en caso de que el supuesto fuera verdad, lo tendrían hasta el viernes, por la magnitud del sismo y porque se concentrarían en las tareas de rescate, para dar una información precisa.

Admitió que hay mucha inercia por parte de los participantes, sobre todo los trabajadores del gobierno del estado, que no están acostumbrados a que se les diga qué tienen que hacer, en este caso participar en el macro simulacro, por ello hubo personas molestas de que se les modificaran sus actividades.

En Chilpancingo el simulacro ocurrió en el Palacio de Gobierno donde participaron la mayoría de los aproximadamente 4 mil empleados, y en el edificio inteligente Vicente Guerrero, donde participaron unas 150 personas.

El simulacro, que fue una actividad preventiva las expectativas establecidas no fueron alcanzadas, debido a la falta de organización en las dependencias en cuanto a sincronización y alertas, admitió el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino.

Para la dependencia municipal hace falta cultura preventiva en el estado, las personas veían que los demás estaban siguiendo las instrucciones pero no se incluyeron en las actividades, la falta de participación en estos simulacros trae como consecuencia accidentes en casos verdaderos de desastre natural.

Leer más de Nacional

Escrito en: sismo Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1000010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx