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Se dispara reestructura de créditos en Coahuila

LA TASA DE CRECIMIENTO SE INCREMENTA 8 VECES EN UN AÑO

Morosidad. Guillermo Quintero ( de izquierda a derecha), Miguel Tijerina y Sergio Lara, informaron sobre el comportamiento de la morosidad a nivel nacional, alcanzando niveles de hasta un 12 por ciento al mes de marzo.

Morosidad. Guillermo Quintero ( de izquierda a derecha), Miguel Tijerina y Sergio Lara, informaron sobre el comportamiento de la morosidad a nivel nacional, alcanzando niveles de hasta un 12 por ciento al mes de marzo.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La crisis económica impacta al sistema financiero mexicano: Se eleva en 12 por ciento los índices de morosidad y aumenta 833.33 por ciento las reestructuraciones de financiamientos en Coahuila.

Los altos niveles de morosidad ha provocado que la demanda de nuevos financiamientos tengan un crecimiento marginal negativo en 2009.

En rueda de prensa y ante la presencia de representantes de Condusef y Profeco, Miguel Tijerina Schon, coordinador de comunicación y Gobierno corporativo de Buró de Crédito, dijo que el incremento de la morosidad es producto del comportamiento de la economía, en donde se registran elevadas tasas de desempleo y paros técnicos, por lo que el ingreso de las personas ha disminuido drásticamente.

Dijo que los niveles de morosidad no se han disparado más gracias a que los usuarios se han acercado con bancos o tiendas comerciales a solicitar una reestructura. De acuerdo al Buró la cartera vencida se ha incrementado en igual proporción en los créditos otorgados por el sistema financiero y de las tiendas comerciales.

Con más de 100 años de operaciones en el país, el Buró de Crédito tiene actualmente 53.8 millones de mexicanos registrados, de los cuales un millón 648 mil se encuentran en Coahuila.

Guillermo Quintero Rodríguez, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que a raíz de la crisis económica que se comenzó a sentir en el último trimestre de 2008 a la fecha, ha provocado una mayor petición de los usuarios a solicitar reestructuras de sus financiamientos.

Mientras en otros años lo común era tramitar 30 casos mensuales para reestructurar un adeudo, ahora los casos se han disparado hasta 280, es decir repuntó a una tasa de 833.33 por ciento.

"Los usuarios se están acercando y están pidiendo mayor tiempo para pagar, ya que no niegan que deben, pero piden facilidades para pagar" sus adeudos.

La falta de empleo y los paros técnicos que reportan algunas empresas de la entidad han influido para que se incrementen las reestructuras de créditos del sistema financiero.

Comúnmente la Condusef atiende en promedio mil 100 personas, de los cuales 400 corresponden a quejas en un mes, de los cuales 280 son ahora atenciones para reestructuraciones de financiamientos para créditos al consumo, mayormente tarjeta de crédito. Lo anterior pareciera explicarse considerando que los bancos otorgaron masivamente varios plásticos a un mismo cliente, por lo que acuden algunos a cancelar 4 tarjetas de un mismo banco, aseguró Quintero Rodríguez.

Mencionó que en créditos hipotecarios no hay movimientos, ya que consideró que fueron las hipotecarias muy cuidadosas al otorgarse.

Añadió el delegado estatal que "la petición que se le ha hecho a los bancos es reconocer la disposición de los tarjetahabientes, sin caer en conductas de no pago".

Por su parte Tijerina Schon comentó que gracias a esa buena intención se reportan más de 1.5 millones de reestructuras a nivel nacional, lo cual ha aliviado un poco los índices de morosidad.

 SIN QUEJAS

Sergio Lara Galván, subdelegado de Profeco en Torreón, dijo que no se han disparado las quejas en contra de tiendas comerciales por créditos otorgados, ya que siguen siendo las constructoras las más señaladas.

Contrario a la función que tiene la Condusef, Lara Galván explicó que ellos son la vía para conciliar entre el cliente y el proveedor de un servicio sobre cuestiones de calidad o garantías, pero no de créditos otorgados y no pagados.

"Profeco no tiene las facultades para conocer los niveles de morosidad de clientes de tiendas comerciales".

Por ello, son esporádicas las quejas que presentan los consumidores sobre quejas de información crediticia.

 FUENTE: BURÓ DE CRÉDITO

Baja crédito al consumo, aumenta el de Pymes

Miguel Tijerina Schon, coordinador de comunicación y Gobierno corporativo

De Buró de Crédito, informó que la demanda de financiamiento tiene una caída marginal en el último trimestre de 2008 y lo que va de 2009.

Mientras en 2007 la demanda de crédito creció a una tasa del 20 por ciento anual, en 2008 su crecimiento fue menor, pero positivo. Para el presente año, no hay un incremento, sino un decremento del 1 por ciento.

Dijo que las instituciones bancarias han reducido los límites de crédito en tarjetas de crédito ante la crisis económica mundial, en tanto los usuarios que han sido despedidos o no cuentan con la liquidez necesaria han cancelado sus tarjetas de crédito.

En contra parte, sólo el crédito a Pymes muestra signos de crecimiento en plena crisis, en tanto para grandes empresas la demanda ha caído de manera importante. Para las personas físicas también el crédito hipotecario se ha salvado de una caída.

Tijerina Schon sostiene que "existe una astringencia crediticia provocada por la economía". La estimación hecha por expertos es que la economía tendrá un crecimiento negativo de 4 por ciento de su PIB en 2009, nivel que aseguró es menor al registrado en la crisis de 1995, año en que cayó el PIB en 7 por ciento.

Dijo que la diferencia de ambas es que hoy se enfrenta a una crisis global y en 1995 fue una crisis local, de México.

Buró de Crédito

A continuación algunas cifras que se tienen a nivel nacional y en Coahuila: ⇒ A nivel nacional se tienen registrados a 53.8 millones de mexicanos que han solicitado un crédito.

⇒ En Coahuila, la cifra asciende a un millón 648 mil personas que cuentan con un historial crediticio.

⇒ Buró de Crédito es una empresa privada constituida como una Sociedad de Información Crediticia.

⇒ Está orientada a integrar y proporcionar información previa al otorgamiento de crédito y durante la vigencia del financiamiento.

⇒ Cuenta con dos empresas: una especializada en Personas Físicas y otra en Personas Morales y Físicas con Actividad Empresarial.

⇒ El reporte especial es un documento que muestra el historial crediticio de una persona, detallando información de los créditos que tiene o ha tenido, la fecha de apertura, saldo, etc. y la forma como éstos han sido pagados en el tiempo.

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Escrito en: crisis financiera mundial

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