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La consolidación de Grupo Modelo

Carlos Fernández González, presidente y director general de Grupo Modelo.

Carlos Fernández González, presidente y director general de Grupo Modelo.

EL UNIVERSAL

Carlos Fernández González, un empresario joven que creció entre las calderas de cobre, cebada, malta y tradición cervecera.

MÉXICO, DF.- Que no sean pocos los que tomen mucho, sino que sean muchos los que tomen poco, es una frase que a simple vista pareciera contradictoria, y más si viene del presidente y director general del principal productor de cerveza de México.

Sin embargo, estas palabras resumen desde hace varios años la estrategia de un joven empresario que prácticamente nació y creció entre calderas de cobre, cebada, malta y una tradición cervecera que heredó de una de las familias fundadoras del grupo.

Bajo la batuta de Carlos Fernández González, que comenzó a trabajar en la firma desde que tenía 17 años, los productos de Grupo Modelo consolidaron su presencia en 150 países; se firmaron alianzas comerciales con algunos de los grupos cerveceros más importantes del mundo; en la última década el flujo de efectivo de la firma aumentó a una tasa anual promedio de diez por ciento y se trabaja en la implementación de una plataforma tecnológica que permitirá ahorros muy superiores a la inversión estimada en 200 millones de dólares.

Y aunque tiene que enfrentar una creciente competencia doméstica e internacional; mayores precios de sus insumos —que obligará al incremento del precio de sus cervezas en el corto plazo— y hasta la piratería de su marca en China, las perspectivas del negocio son favorables.

Actualmente esta empresa, que nació en 1925, es dueña de más de 60 por ciento del mercado local y al mismo tiempo figura entre las diez compañías mexicanas con más exportaciones, sólo el año pasado reportó ingresos por ventas foráneas superiores a mil 500 millones de dólares.

“Uno de los objetivos grandes que tenemos es que Modelo sea la empresa mejor administrada, que sea la compañía mexicana más reconocida a nivel internacional con un equipo directivo del más alto nivel, creo que lo tenemos, y a final de cuentas abrir un poquito el esquema de Modelo como una empresa que todo lo que haga lo haga bien y que sea un punto de referencia en cualquier campo”, dice Fernández González, quien se declara un apasionado a la práctica de deportes como equitación, futbol, pádel, ciclismo y motociclismo.

Pese a su edad, la trayectoria laboral de Fernández es intensa. Cuando apenas tenía 26 años fue nombrado vicepresidente de operaciones, y cinco años más tarde, en 1997, asumió el cargo de director general, y desde abril de 2005 también es el presidente del Consejo de Administración. “En Modelo siempre habido confianza en la juventud”, dice el ingeniero Industrial con especialización en mecánica eléctrica por la Universidad Anáhuac.

Un aspecto que también caracteriza a la gestión de Fernández son los programas de apoyo a la comunidad, pero en especial a la educación.

“Soy un creyente que sin educación no puede haber un desarrollo real del país y evidentemente todos los que hemos tenido la oportunidad de contar con una educación tenemos que devolver de alguna manera esas oportunidades y estar cerca no sólo de instituciones académicas sino de fundaciones que permitan que la gente se desarrolle y crezca desde el punto de vista de conocimiento e inclusive emocional”, enfatiza el también creador de Fundación Beca, que apoya económicamente a jóvenes mexicanos para que realicen estudios en el extranjero.

Grupo Modelo inició formalmente la construcción de una nueva planta en Coahuila que le permitirá seguir abasteciendo el mercado de Estados Unidos, su principal cliente. La inversión para la primera etapa asciende a 520 millones dólares y arrancó justo en el momento en que su principal competidor en México anunciaba el crecimiento de su capacidad de producción con una planta que se ubicará en Chihuahua y en la que invertirá 400 millones de dólares.

Pero Fernández tiene una estrategia clara, que por el momento, y pese a contar con recursos disponibles, no contempla adquisiciones fuera del país, porque quiere seguir promoviendo en el mundo un producto hecho totalmente en México y seguir posicionándose en el segmento de bebidas premium donde el margen de ganancia es más atractivo, pero al mismo tiempo seguir trayendo al país cervezas internacionales con acuerdos exclusivos de distribución. Un ingrediente adicional en el proyecto corporativo es aprovechar la capacidad de distribución y logística de Grupo Modelo para incluir productos de terceros, ya dio un primer paso en este sentido con el acuerdo que firmó con Nestlé en el segmento de aguas embotelladas.

Carlos Fernández también se da el tiempo para externar su posición frente a la situación del país.

“Me molesta que no haya claridad en muchas de las cosas que afectan a la gran mayoría de los mexicanos como las grillas improductivas que se generan constantemente para resolver temas que todos sabemos que son de gran importancia”, concluye.

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