Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Emilio Lozoya, libre y entre lujos

La Fiscalía General de la República asegura que el extitular de Pemex aporta pruebas

La Fiscalía General de la República asegura que el extitular de Pemex aporta pruebas. (ESPECIAL)

La Fiscalía General de la República asegura que el extitular de Pemex aporta pruebas. (ESPECIAL)

CARLOS G. GONZÁLEZ

La aparición pública de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en un restaurante ubicado en Lomas de Chapultepec, generó polémica por los lujos de los que aún goza el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto pese a que el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados aún pesan sobre él.

Tras las fotografías divulgadas a través de medios de circulación nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dudó en mostrar su desaprobación al hecho, el cual calificó como legal pero inmoral, así como una provocación.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) podía solicitar mantener al exdirector General de Pemex en prisión preventiva justificada, sin embargo nunca lo pidió, y por eso éste permanece en libertad condicional.

Dicha medida le fue impuesta por ambos casos mencionados, en los cuales está vinculado a proceso por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Tras ser vinculado a proceso el 28 de julio de 2020 por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agro Nitrogenados, la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva justificada contra Lozoya

En cambio, debido a sus presuntas condiciones de salud -anemia y padecimientos en el esófago- la FGR solicitó mantenerlo en el hospital privado de Ángeles del Pedregal, al que fue ingresado tras ser extraditado desde España.

En aquella ocasión se le impuso un localizador electrónico, así como la entrega de su pasaporte y visa para evitar su salida del país.

Sobre ello, el Instituto Nacional de Migración aseguró ayer que mantiene una alerta migratoria sobre el extitular de la petrolera estatal para evitar una fuga del país por cualquier puerto.

En el caso Odebrecht, Lozoya Austin fue vinculado a proceso el 29 de julio de 2020 por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

La Fiscalía tampoco solicitó prisión preventiva justificada nuevamente bajo el argumento del estado de salud que tenía el extitular de Pemex en ese momento; las medidas de control fueron las mismas que las del caso Agro Nitrogenados.

Anteriormente, el 12 de agosto de 2020 el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, aseguró que a Emilio Lozoya se le está dando dicho trato debido a que está aportando información a la Fiscalía para dar con otros exfuncionarios involucrados en actos de corrupción.

Ayer, el presidente López Obrador confió en que la Fiscalía informe sobre este asunto y que antes de que termine su sexenio haya justicia sobre este caso.

Asimismo, acusó que "desde que se inventó" el término de debido proceso ya no se puede informar a la población, pues señaló que todos estos casos se manejan con sigilo y en secreto, pese a que son de interés público.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fiscalía General de la República asegura que el extitular de Pemex aporta pruebas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2007190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx