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Extorsiones

Autoridades de Durango llaman a estar alerta ante las extorsiones

A fin de enterar a la gente sobre el problema, la Unidad Cibernética presenta las variantes detectadas

De enero a junio del 2020 el número de denuncia anónima 089 ha recibido 648 reportes de intentos de extorsión. (CORTESÍA)

De enero a junio del 2020 el número de denuncia anónima 089 ha recibido 648 reportes de intentos de extorsión. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Ante las diversas formas de extorsión utilizadas por la delincuencia, una de ellas, mediante llamadas telefónicas, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal y su Unidad Cibernética, exhortó a la gente a mantenerse y adoptar medidas preventivas para evitar ser víctimas.

De enero a junio informó la autoridad, el número de denuncia anónima 089, ha recibido 648 reportes de intentos de extorsión, de los cuales, solo el 7 por ciento de las personas acudieron a interponer una denuncia formal, ya que a través de un engaño los hicieron depositar cierta cantidad de dinero.

A fin de enterar a la gente sobre el problema, la Unidad Cibernética presenta variantes detectadas:

Familiar en apuros: El delincuente se hace pasar por un integrante de la familia de la víctima y le pide que le deposite cierta cantidad de dinero porque tiene un problema. (Por lo general dice ser un pariente de Estados Unidos).

Ha ganado un premio: El delincuente dice que trabaja en una empresa de servicio y le asegura a la víctima que ha ganado un premio por alguna compra que realizó, pero que necesita que deposite una cantidad de dinero antes para poder mandárselo hasta su domicilio.

Amenazas del comandante: el extorsionador se hace pasar por el comandante de un grupo delictivo y exige dinero a cambio de no hacerle daño a su familia o de brindarle algún tipo de protección (las llamadas provienen de número con lada de otros estados, por lo general se realizan desde centros penitenciarios)

Supuestos bancos: Los delincuentes dicen que son ejecutivos de un banco y le preguntan a la víctima que si en ese momento acaba de realizar una compra con su tarjeta de crédito, y ésta al responder que no, le piden su número de cuenta y datos personales para supuestamente cancelarle la compra que no realizó, sin embargo, ya con la información obtenida "vacían" la tarjeta.

El niño llorando: Los delincuentes se comunican con la víctima y ponen al teléfono un supuesto niño o niña llorando que se hace pasar por su hijo, pidiendo que deposite cierta cantidad de dinero porque lo tienen secuestrado.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición el número de emergencias 911 y el de denuncia anónima 089, para que en caso de recibir una llamada sospechosa en la que le piden depositar dinero, se comunique de inmediato para recibir asesoría.

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