Doctor en casa - Bienestar

Deja de transpirar con especialistas certificados

La hiperhidrosis se diagnostica antes de los 25 años y generalmente tiene un componente hereditario

La hiperhidrosis se diagnostica antes de los 25 años y generalmente tiene un componente hereditario.

La hiperhidrosis se diagnostica antes de los 25 años y generalmente tiene un componente hereditario.

MAYRA FRANCO

Conocida médicamente como hiperhidrosis, la transpiración es una reacción natural que lleva a cabo nuestro cuerpo para liberar calor por medio de la piel. No todos los cuerpos transpiran la misma cantidad de sudor, hay quienes tienen una expulsión normal de este líquido y hay quienes tienen problemas en su vida diaria por la aparición excesiva de éste.

Ya sea por necesidad o por gusto, algunas personas deciden realizarse tratamientos clínicos que les eviten la sudoración de alguna o varias partes del cuerpo, sin embargo, antes de cualquier intervención hay que realizar una valoración previa, pues este padecimiento tiene varios tipos.

“La hiperhidrosis se divide en dos: primero, la hiperhidrosis primaria, que es la sudoración que no sabemos cuál es la causa, se presenta hasta en el 2.8 por ciento de las personas, es decir, no es tan infrecuente. De ésta vamos a tener tres tipos principales: la leve, moderada y severa”, explica el cirujano oncólogo, Aldo Márquez.

“Además tenemos una hiperhidrosis secundaria, que es causada por enfermedades, medicamentos y situaciones propias del cuerpo que son ajenas a las glándulas sudoríparas y que causan sudoración excesiva”.

Este padecimiento se cataloga como hiperhidrosis focal cuando se localiza en un área específica del cuerpo, como la cara, las manos, axilas, o los pies, pero también puede suceder en más de una área.

“Dentro de las características que se tienen de la hiperhidrosis es que tiene que ser simétrica, es decir, que si tú sudas de una mano, generalmente sudas de la otra, o de una axila, generalmente sudas de la otra”, comparte el especialista.

La hiperhidrosis se diagnostica principalmente antes de los 25 años y generalmente tiene un componente hereditario que se muestra por lo menos con un episodio a la semana y por una duración de mínimo seis meses para catalogarse así.

LA OPERACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO

Dentro de los principales tratamientos para la hiperhidrosis están los tratamientos médicos, como es el hidróxido de aluminio, que muchos desodorantes de uso clínico ya lo traen y se puede utilizar diariamente para la hiperhidrosis leve.

También existe la iontoforesis, que consiste en el paso de electricidad a través de la piel para tratar de disminuir la sudoración.

Otros tratamientos no invasivos es el MiraDry y otros procedimientos más invasivos que son más efectivos contra este padecimiento. El oncólogo Aldo Márquez recomienda estos tratamientos siempre y cuando se busque a un médico certificado.

“Todos estos procedimientos son seguros y están avalados por la Cofepris. Siempre la recomendación es realizarlo con un médico certificado porque es lo que avala a los médicos para realizar cualquier tipo de procedimiento. Los cirujanos plásticos o dermatólogos, serían los candidatos ideales para realizar este tipo de procedimientos”, afirma el especialista.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: sudor hiperhidrosis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La hiperhidrosis se diagnostica antes de los 25 años y generalmente tiene un componente hereditario.

Clasificados

ID: 1956034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx