Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CONSUMO DE CARNE

Frena pandemia consumo de carne en México

Plantean como un objetivo comunicar el valor de la proteína cárnica en la población

La pandemia provocó algunos cambios en la demanda de cárnicos en México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La pandemia provocó algunos cambios en la demanda de cárnicos en México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

La caída de ingresos, los nuevos hábitos de consumo, la pandemia, entre otros factores, provocaron que el consumo por persona de pollo, res, cerdo y carnes frías se redujera en 700 gramos, de acuerdo con el presidente entrante del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Ernesto Hermosillo Seyffert.

Por ello, plantea como uno de sus objetivos comunicar el valor de la proteína cárnica en la población, para que el consumo per cápita vaya al alza, porque mientras más proteína coma una persona el cerebro se nutrirá mejor, comentó.

Expone que 2020 fue un año de ajustes, de entender la pandemia, revisar la cadena de valor de los productos, de colaborar e integrarse, además de que se observó cómo la falta de empleos, la caída de ingresos y la menor actividad afectaron el consumo.

La pandemia provocó algunos cambios en la demanda de cárnicos en México, por ejemplo, bajó el consumo de puerco, res y carnes frías; subió el pollo, aumentaron las entregas a domicilio, lanzamiento de nuevos empaques y reformulaciones, dijo Hermosillo Seyffert, a quien se eligió hoy para presidir el Comecarne.

De acuerdo con estimaciones preliminares, el consumo por persona de pollo del 2019 al 2020 creció de 33.9 kilos a 34.1 kilos, es decir, subió 300 gramos; mientras que el de consumo nacional de porcino bajó de 19.6 kilos a 18.9 kilos por persona, es decir, 700 gramos menos. Se observó un crecimiento de las exportaciones con alzas de 47 %.

En el caso del consumo por persona de carne de res, bajó 200 gramos, de 15.3 kilos a 15.1 kilos. Para carnes frías la reducción fue de 300 gramos; de 8 kilos por persona al año bajó a 7.7 kilos.

De acuerdo a las cifras de Comecarne, en el 2019 el consumo de pollo, res, cerdo y carnes frías fue de 68.8 kilos por persona, pero el estimado para 2020 es de 68.1 kilos, es decir, 700 gramos menos. Por la pandemia se registraron aumentos de precios, la cadena de abasto se vio afectada y, por ejemplo, en estos primeros meses del 2021 se observan aumentos de precios del pollo, lo que tiene que ver con alzas en los alimentos para aves, algo relacionado con el cambio climático.

Leer más de Finanzas

Escrito en: consumo de carne

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La pandemia provocó algunos cambios en la demanda de cárnicos en México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1845752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx