Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Isabel Brilanthe Pedrosa

Vuelve Venezuela a expulsar a embajadora de la UE

Nicolás Maduro revirtió la decisión la primera vez en aras de hacer 'lo más inteligente' para su nación

Nicolás Maduro (c) matizó que no habría querido tomar la decisión. (EFE)

Nicolás Maduro (c) matizó que no habría querido tomar la decisión. (EFE)

EFE

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó este miércoles la expulsión la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Isabel Brilanthe Pedrosa, una medida que ya tomó el propio líder caribeño hace 240 días, pero que entonces revirtió sólo tres jornadas después en aras de hacer "lo más inteligente" para su nación.

A diferencia de la primera orden de expulsión contra Brilhante, que fue hecha a finales de junio de 2020 por Maduro en televisión nacional, esta vez fue el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien comunicó a Brilhante que tiene 72 horas para abandonar Venezuela.

Todo tras una reunión entre Arreaza y la diplomática en la sede de la Cancillería en Caracas, a la que fue citada de urgencia la noche del martes después de que la UE ordenara sanciones contra 19 personas, entre ellas diputados y funcionarios del Estado venezolano.

"Por decisión del presidente Nicolás Maduro, hemos entregado en sus manos, a la señora Isabel Brilhante (...) la declaratoria como persona non grata (...). Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano", dijo Arreaza tras reunirse con la embajadora.

El canciller sostuvo un encuentro privado con Brilhante que duró cerca de una hora y que sirvió para, dijo, explicarle "el irrespeto a la Constitución" que suponen las sanciones europeas contra altas autoridades de Venezuela.

"Hemos llamado la atención (a la UE) ojalá que haya una evaluación sosegada (...) que hagan un proceso de análisis reflexivo, que puedan deponer esas actitudes injerencistas y prepotentes", prosiguió el canciller.

Arreaza también dijo que espera que el bloque europeo "deje de ser un apéndice de la élite dominante", en alusión a Estados Unidos y que "aprenda a respetar a los países independientes".

Horas después, el propio Maduro apuntó que asumió la expulsión de la embajadora europea en vista de que no puede "aceptar que nadie venga a ofender a Venezuela", aunque matizó que no hubiera querido tomar la decisión.

Leer más de Internacional

Escrito en: Isabel Brilanthe Pedrosa Maduro EMBAJADORA UNIÓN EUROPEA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nicolás Maduro (c) matizó que no habría querido tomar la decisión. (EFE)

Clasificados

ID: 1845690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx