Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Indocumentados

Presionan por datos sobre indocumentados en EUA

Temen que en los últimos días de esta administración se produzca un reporte impreciso

Los estadísticos del Buró del Censo de Estados Unidos están bajo presiones significativas. (ARCHIVO)

Los estadísticos del Buró del Censo de Estados Unidos están bajo presiones significativas. (ARCHIVO)

EFE

Los estadísticos del Buró del Censo de Estados Unidos están bajo presiones significativas de funcionarios nombrados por Donald Trump para determinar quiénes están ilegalmente en el país y temen que un reporte así producido en los últimos días de esta administración sea impreciso, dijo la Oficina del Inspector General.

Dos designados por Trump para posiciones importantes en el Buró, Nathaniel Cogley y Benjamin Overholt, son el motor del esfuerzo, de acuerdo con un memorándum de la oficina enviado el martes. Los nombramientos de Cogley y Overholt el año pasado fueron muy criticados por estadísticos, académicos y legisladores demócratas, que expresaron preocupación por la politización del conteo.

El director del Buró del Censo, Steven Dillingham, fijó de plazo hasta el viernes para que los estadísticos de la agencia le entreguen un reporte técnico sobre el esfuerzo, le dijeron informantes a la Oficina del Inspector General.

"Funcionarios del buró temen que información incompleta pueda ser malinterpretada, mal usada o perjudicar la reputación del buró", dijo la inspectora general Peggy Gustafson en el memo enviado a Dillingham.

El memo le pide a Dillingham que explique lo que planea hacer con la información y por qué la estaba priorizando. El Buró del Censo no había respondido a un pedido de comentario el miércoles.

Hace dos años, el presidente Trump le ordenó al buró utilizar registros administrativos para determinar quién estaba ilegalmente en el país luego que la Corte Suprema bloqueó el esfuerzo de su administración de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el cuestionario del censo 2020. La agencia de estadísticas no ha dicho públicamente qué método está usando.

La información sobre el estatus de ciudadanía des cada residente pudiera ser utilizada para implementar otra orden de Trump que buscaba excluir a las personas ilegalmente en el país del conteo usado para asignar asientos en el Congreso y los votos del Colegio Electoral, aparte de la distribución anual de 1.5 billones de dólares de fondos federales entre los estados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Indocumentados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los estadísticos del Buró del Censo de Estados Unidos están bajo presiones significativas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1814118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx