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Producción de autos, en riesgo

La industria se está desviando hacia la tecnología y el sector automotriz queda en segundo término

A nivel global, la industria automotriz ha pasado a segundo términos y actualmente hay un desabasto de semiconductores, señala Óscar Albin. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A nivel global, la industria automotriz ha pasado a segundo términos y actualmente hay un desabasto de semiconductores, señala Óscar Albin. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

Los fabricantes de vehículos y autopartes advirtieron sobre el desabasto a nivel mundial de semiconductores, lo que pone en riesgo la producción automotriz.

En conferencia de prensa, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que la falta de esta materia prima puede mermar el pronóstico de producción de autopartes para enero y febrero. "Tenemos un desabasto inusual en el tema de semiconductores. A raíz de la pandemia y del 'Quédate en casa' mucha gente está modernizando sus equipos de cómputo, sus teléfonos celulares y eso demanda semiconductores.

"Hay una escasez de oferta de semiconductores que se está desviando hacia tecnología como laptops, computadoras y teléfonos, y la industria automotriz ha pasado a un segundo término", explicó. INA explicó que el desabasto es mundial y algunos fabricantes de autopartes que utilizan semiconductores en su producto final están enfrentando problemas para manufacturar y abastecer a las armadoras.

Los principales fabricantes de semiconductores están ubicados en Taiwán, Corea, China y Japón.

Honda anunció un recorte en la producción del modelo Fit en Japón ante la falta de semiconductores.

Durante el primer confinamiento en 2020, la producción de automóviles disminuyó, por lo que los fabricantes de automóviles recortaron temporalmente los pedidos de semiconductores y los proveedores modificaron sus planes de producción. Ahora, cuando la producción automotriz se está reactivando, proveedores como Samsung Electronics, NXP Semiconductors, SMIC o TSMC no alcanzan a cubrir la demanda.

Volkswagen, en Alemania; Toyota, en Tailandia; y Fiat, en Córdoba, Argentina también han tenido problemas en su producción por el desabasto de semiconductores.

Albin no precisó si algún fabricante en México está directamente afectado por la falta de semiconductores.

"Conforme se incremente la oferta para la fabricación de semiconductores para computadoras, en ese momento se regresará a la normalidad de abastecimiento", indicó.

El año pasado, el valor de la producción de autopartes cerró en 78 mil 212 millones de dólares, un 20 % menos respecto al 2019.

No obstante, para 2021 tienen previsto incrementar un 24 % el valor de la producción de componentes automotrices para llegar a los 96 mil 971 millones de dólares. Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, descartó que alguna planta en el país tenga problemas para fabricar vehículos por falta de semiconductores.

En diciembre, las plantas automotrices estuvieron operando al 66 % de su capacidad, ya que están regresando a los niveles de producción previos a la pandemia.

AVANZA RECUPERACIÓN A MENOR RITMO 

La producción industrial se expandió por sexto mes consecutivo en noviembre pasado, pero a menor ritmo que en octubre y de manera desigual, pues mientras minería y construcción avanzaron, manufactura se estancó y servicios públicos cayó.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial reportó un crecimiento mensual de 1.1 % en noviembre de 2020, tasa inferior al 1.8 % reportado el mes anterior, con lo que acumula seis meses consecutivos al alza, aunque se mantiene todavía 3.3 % por debajo del nivel registrado un año antes.

Por componentes, la construcción fue la que mostró el mejor desempeño con un crecimiento mensual de 2.2 % en noviembre, tasa inferior al 6.2 % de octubre. Esto fue resultado de una expansión de 3.3 % en edificación, más relacionada con el sector privado; por el contrario, la ingeniería civil retrocedió 1.4 %.

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