Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TELEVISIÓN ANÁLOGA

Aún usan TV análoga 34 % de mexicanos

Hasta el 2019, 5.1 millones de hogares tenían pantalla digital

De la tenencia de televisiones analógicas en zonas rurales, entre 2017 y 2019 se pasó de 40.2 % a 32.3 % de los hogares con este tipo de aparato. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De la tenencia de televisiones analógicas en zonas rurales, entre 2017 y 2019 se pasó de 40.2 % a 32.3 % de los hogares con este tipo de aparato. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

A cuatro años del apagón analógico en México, 33.8% de los hogares tienen un aparato analógico que no permite acceder a señales digitales de forma directa.

Datos del estudio Evolución de la adopción y el uso de las TIC en México 2015-2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que 5.1 millones de hogares tenían pantalla digital en 2019, otros 2.5 millones con televisor analógico y 903 mil cuentan con decodificador.

Aunque el número de hogares con televisión digital aumentó entre 2015 y 2019, al pasar de 46.8% a 76.5%, hay casas con TV analógica, y pasaron de 69.8% a 33.8% en el mismo periodo.

De la tenencia de televisiones analógicas en zonas rurales, entre 2017 y 2019 se pasó de 40.2% a 32.3% de los hogares con este tipo de aparato.

Mientras que el acceso a televisión digital aumentó 2.7 puntos porcentuales, al pasar de 63.5% la cifra de casas que contaban con pantallas digitales en 2017 a 66.2% en 2019.

Las viviendas con decodificador en hogares rurales creció de 9.8% a 11.7% en tres años.

Las entidades con mayor número de hogares con televisiones analógicas son Tlaxcala, con 59.7%; Zacatecas, con 58.1%; Michoacán, con 51.6%; Durango, con 49.9%, y Sonora, con 47.9%, de acuerdo con el IFT.

En el mismo año, las entidades con la mayor cantidad de hogares con acceso a señales digitales de televisión fueron la Ciudad de México, con 83.9%; Nuevo León, con 83.2%; Aguascalientes, con 77.9%; Tamaulipas, con 77.5, y Coahuila, con 77.4%.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019 del IFT destaca que los canales más vistos del país en televisión abierta son Las Estrellas, con 52%; Canal 5, con 44%; Azteca Uno, con 42%, y Azteca 7, con 39% de las preferencias.

CAE ACCESO A TV DE PAGA

En 2019 había 16.4 millones de hogares con servicio de televisión de paga, es decir, 45.9% del total de hogares, cifra superior a 43.7% registrado en 2015.

Aunque 2016 el total de hogares con TV restringida era de 52.1% desde entonces se generó un decremento de 6.2 puntos porcentuales entre 2016 y 2019.

Por entidad federativa, entre 2015 y 2018, Oaxaca, Michoacán y Querétaro fueron las que presentaron mayor incremento en el porcentaje de hogares con este servicio de 14.2, 10.8 y 9.7 puntos porcentuales, respectivamente.

En el mismo periodo, disminuyó el acceso a televisión de paga en Tamaulipas, Campeche y Tabasco, de 8, 5.2 y 4.2 puntos porcentuales, respectivamente.

Las razones por las que los mexicanos no cuentan con señal restringida se debe a que es incosteable, de acuerdo con 55.8% y falta de interés, 38.8%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: televisión analoga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De la tenencia de televisiones analógicas en zonas rurales, entre 2017 y 2019 se pasó de 40.2 % a 32.3 % de los hogares con este tipo de aparato. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1811716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx