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La Telemedicina el nuevo instrumental

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Dafne Cepeda

El servicio de telemedicina creció drásticamente a raíz de la pandemia. Con las restricciones de movilidad, el confinamiento para frenar los contagios y evitar el colapso de los sistemas de salud, así como llegó el home office y la escuela en línea, este sector también tuvo que adaptarse a esta modalidad principalmente en las consultas, para determinar en un primer diagnóstico antes de pisar un hospital. Un estudio de la Oficina eSalut resalta que el 80 por ciento de las teleconsultas en Atención Primaria evitan la necesidad de tener una visita presencial.

La prestación a distancia de servicios de salud por medio de la tecnología o las telecomunicaciones ya venían en desarrollo, proceso que se aceleró y ya será parte del ‘instrumental’ médico. Desde simples video llamadas para mostrar alguna erupción o irritación a un dermatólogo, las sesiones de terapia con el psicólogo, el seguimiento de un tratamiento por medio de videos y fotos o hasta la visita mensual con el pediatra. Las aplicaciones o sitios ofertan a los mejores especialistas por país, estado y ciudad, médicos disponibles para atender con cita, las 24 horas o las dos de forma virtual y presencial.

Para establecer un diagnóstico completo siempre será necesaria la consulta presencial, pero muchas clínicas y laboratorios médicos privados ya lo adoptaron y otras están en proceso de dar consultas a través de videoconferencias, analizar estudios clínicos remotos y en el caso de Europa y Estados Unidos, se trabajan los primeros mecanismos para que doctores realicen operaciones por medio de robots controlados a distancia, así muchos que viajan para cirugías contarán con esta gran opción.

Se trata de un nuevo mercado y productos que no reemplaza los procesos y servicios actuales, sino es la suma de nuevas potencialidades a oportunidades que surgen.

Especialidades que más se adaptan

Doctoralia es una de las plataformas líderes en Latinoamérica que desarrolla este servicio. En su último estudio y encuesta con algunos de sus más de 180 mil profesionales afiliados, resaltó que las consultas más recurrentes son las relacionadas con Ginecología por temas de fertilidad o métodos anticonceptivos o dolores muy específicos. Otro es la Oftalmología pues resulta muy fácil ver síntomas en la zona ocular como reacciones alérgicas o inflamaciones, además el 90 por ciento de los casos son susceptibles de seguimiento vía remota. En Cardiología los pacientes más aptos para este tipo de consultas son los que padecen enfermedades cardiovasculares crónicas como la hipertensión arterial o la hipercolesterolomia.

Finalmente la Dermatología es la que más aceptación ha tenido, ya que se puede hacer seguimiento a personas que padezcan enfermedades crónicas como la dematitis atópica, diagnósticos o infecciones de la piel como alergias, urticaria o acné. En todos los casos mucho dependerá del paciente a la hora de describir lo que le ocurre.

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