Durango

CONFINAMIENTO

Falso, el 50 % de reportes por violencia

Durante la última semana de marzo y la primera de abril

El confinamiento provocó que las familias aprendieran a convivir. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El confinamiento provocó que las familias aprendieran a convivir. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Dejaron de registrarse las llamadas que durante la última semana de marzo y la primera de abril llegaban a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de padres de familia que "ya no aguantaban a sus hijos y que no sabían qué hacer"; además, el 50 por ciento de las denuncias que se presentan es falso.

Claudia Angélica Tynan López, titular de la Procuraduría, señaló que es extraño cuando alguien refiere que la violencia contra los hijos ha crecido durante esta pandemia del coronavirus.

"Nosotros tenemos una información totalmente diferente, las llamadas de denuncia, de auxilio o de ayuda han disminuido y podrán decir que la gente no denuncia porque no sale por la pandemia, pero lo puede hacer vía telefónica, siempre se ha hecho vía telefónica y a pesar de ello, las llamadas han bajado mucho", comentó.

INICIO RESGUARDO

Explicó que durante las primeras tres semanas del confinamiento sí hubo madres de familia que llamaban al teléfono del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la Procuraduría para pedir auxilio porque ya no sabían qué hacer con sus hijos en casa, sin embargo, ese tipo de llamadas fue disminuyendo poco a poco, hasta desaparecer.

"A nosotros nos causaba extrañeza que de repente dejaron de llamar y creemos que las familias han aprendido nuevas estrategias y hábitos para convivir y ello ha provocado esta disminución de violencia hacia los niños", dijo.

Sin embargo, Tynan López reconoció que siguen llegando denuncias de violencia contra los menores a la Procuraduría, pero el 50 por ciento de ellas es falso, aunque dejó en claro que también han disminuido las denuncias falsas, antes, eran ocho de cada 10, ahora es la mitad.

Muchas de esas denuncias falsas son las que presentan familiares y explicó que cuando un vecino reporta violencia, por lo general es más real que cuando lo hacen los familiares.

"Muchas de las denuncias de los familiares son por diferencias, por lo general, hablan para denunciar a su cuñada de violencia hacia sus hijos y cuando les decimos que si ellas pueden hacerse cargo de los niños mientras la supuesta mujer violenta entra a terapia, la respuesta es no", mencionó la ptocuradora.

"Y cuando se hace la investigación, resulta que la denuncia se interpuso por diferencias entre las cuñadas y esa es la forma de quererse desquitar, con denuncia de maltrato infantil".

Tynan López señaló que ahora que se ha estado regresando poco a poco a la "nueva normalidad", tampoco han crecido mucho las denuncias, se mantienen bajas a comparación a los meses previos al confinamiento o a las primeras semanas del mismo.

Leer más de Durango

Escrito en: Confinamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El confinamiento provocó que las familias aprendieran a convivir. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1711869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx