Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Criptomonedas, otro problema para Venezuela

Venezolanos hacen filas para canjear por alimentos la criptomoneda conocida como petro

La criptomoneda se convierte en otra forma de pago en Venezuela, y este año se otorgó un bono navideño. (ARCHIVO)

La criptomoneda se convierte en otra forma de pago en Venezuela, y este año se otorgó un bono navideño. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En medio de filas interminables y con inusuales temperaturas decembrinas de más de 30 grados, centenares de venezolanos pasan hasta tres días frente a un número limitado de tiendas minoristas con la esperanza de canjear por alimentos y otros productos la criptomoneda conocida como petro, que el presidente Nicolás Maduro decidió otorgar como bono navideño.

De la alegría inicial de recibir un monto muy por encima del paupérrimo salario mínimo mensual --equivalente a 6.53 dólares-- que devengan la mayoría de los trabajadores venezolanos, los beneficiarios de la medida gubernamental lamentan que la bonificación no fue depositada en bolívares, la moneda nacional, en sus cuentas bancarias.El monto de las pensiones en Venezuela, por su parte, es de apenas 3.25 dólares.

Fallas en las comunicaciones, un problema endémico en este país sudamericano debido a redes de telecomunicaciones saturadas, sin óptimo mantenimiento y carente de una oportuna inversión, así como la falta de conocimiento de muchos en el manejo de plataformas tecnológicas, han provocado que muchos languidezcan en las filas en la calle para ingresar a los comercios y comprar algo para llevar comida a su mesa.

"Nadie ha comprado el día de hoy. Ayer entregaron 100 números y nos quedamos 80 y pico de personas sin poder comprar", dijo a The Associated Press Luis Polanco, un pensionado de 69 años, quien tenía la camisa bañada en sudor luego de casi 12 horas de espera. El aguinaldo equivale a 28.39 dólares o medio petro.

"Yo prefería que a las personas de la tercera edad nos pagarán en bolívares, no es mucho, pero podríamos ir a cualquier lugar a gastar", aseveró Polanco, quien junto a decenas de jubilados y pensionaron acudieron a un supermercado del este de Caracas, donde esperaban sortear los obstáculos usando una unidad de pago biométrico o "capta-huella", donde sólo "hay que poner la huella", resaltó.

El pago con el capta-huella facilita el proceso a aquellos que no saben utilizar una aplicación que requiere tener teléfonos que algunos no pueden costear, además de la obligación de registrarse previamente en una página gubernamental en Internet.

Numerosos jubilados suelen manifestar que sus familiares más jóvenes emigraron y en consecuencia no cuentan con esos parientes para que los ayuden en el manejo de nuevas tecnologías.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Petro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La criptomoneda se convierte en otra forma de pago en Venezuela, y este año se otorgó un bono navideño. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1657887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx